Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Las mendigas humilladas por la afición del PSV.
Emprenden acciones contra los ultras del PSV
RACISMO

Emprenden acciones contra los ultras del PSV

La Fiscalía investiga y Antiviolencia inicia «actuaciones policiales» para identificar a quienes humillaron a un grupo de mendigas en la Plaza Mayor de Madrid

AMADOR GÓMEZ

Jueves, 17 de marzo 2016, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Madrid y la Comisión Antiviolencia decidieron este jueves emprender acciones contra los hinchas del PSV Eindhoven que dos días antes humillaron a un grupo de mendigas que pedían limosna en la Plaza Mayor de la capital. La Fiscalía acordó abrir diligencias de investigación por la conducta de los ultras del equipo holandés, ya que «los hechos podrían ser constitutivos de un delito de trato degradante y otro contra los derechos fundamentales por lesionar la dignidad mediante humillación, menosprecio o descrédito». Horas después la Comisión Antiviolencia, además de condenar «rotundamente» el comportamiento de los radicales del PSV, anunció que ha iniciado una serie de «actuaciones policiales» para que las Fuerzas de Seguridad identifiquen a los autores de un incidente que ha provocado indignación en la opinión pública y la lógica reacción de las autoridades políticas y deportivas y de diversas organizaciones, como Movimiento contra la Intolerancia.

      El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya anunció el miércoles que instaría «a las autoridades u organismos que tengan competencia directa sobre este tipo de actitudes para que actúen». Es decir, que solicitó la intervención, no sólo de la Fiscalía, sino también de la Comisión Antiviolencia para intentar sancionar a los ultras del PSV involucrados. Antivolencia quiso recordar también este jueves las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha reconocido haber sentido «vergüenza absoluta» y ha calificado la actitud vejatoria contra las indigentes gitanas de origen rumano de «humillante, lamentable e impropio de una persona». «Se trata de actos que incitan al odio, al desprecio y a la humillación a terceras personas», ha comentado el ministro.

      La Policía española ya ha comenzado a revisar las imágenes grabadas en la Plaza Mayor por varios testigos y las recogidas por las cámaras de seguridad para reclamar a la holandesa que identifique a los culpables, contra quien «se tomarán medidas para que, si se les encuentra, tengan problemas y se les pueda prohibir el acceso al estadio», según ha garantizado el mánager general del PSV, Toon Gerbrands. La Policía Nacional se coordinará con la holandesa para tratar de localizar a los ultras que ya han viajado a su país, aunque otros seis radicales del PSV pasaron este jueves en Madrid a disposición judicial tras ser detenidos la noche del martes en las inmediaciones de la Puerta del Sol y ser acusados de agredir a viandantes y causar daños en vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios