Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Simeone sonríe, ayer, en su comparecencia ante los medios antes de medirse al Barça.
Atlético y Barcelona,  a deshacer el empate

Atlético y Barcelona, a deshacer el empate

Simeone mantiene la duda de Diego Costa, pero pierde a Arda, y Martino podría desplazar a Messi a la derecha

P. RÍOS

Miércoles, 9 de abril 2014, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si Diego Pablo Simeone no juega al despiste, algo que no se puede descartar en un entrenador que compite los partidos antes, durante y después, Diego Costa será baja por lesión en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones que enfrenta en el Vicente Calderón a Atlético de Madrid y Barcelona, una eliminatoria desnivelada de momento hacia el lado rojiblanco debido al 1-1 de la ida en el Camp Nou. Martino, por su parte, no tiene la opción de hacerse el misterioso con los protagonistas de su once porque en el caso azulgrana no hay dudas, sólo las bajas confirmadas de Valdés y Piqué.

Curiosamente, el equipo defensivo, siempre desde un punto de vista muy teórico, perdería a su referencia en el ataque, el delantero centro más inspirado de Europa, mientras que el conjunto ofensivo no puede contar con sus dos pilares de la zaga: el portero titular y su central más fiable. De cómo afecten las ausencias a las dos escuadras dependerá el nombre del semifinalista. El Atlético corre el peligro de quedarse sin gol y apostarlo todo al 0-0 desde el inicio con su impresionante solidaridad entre líneas y sacrificio colectivo, mientras que el Barça asume el riesgo de una mayor fragilidad defensiva y de una peor salida de balón desde atrás con Pinto y Bartra, pero mantiene todo su potencial goleador y creador con Messi, Neymar, Iniesta, Cesc y Xavi hasta el punto de que dos jugadores tan en forma como Alexis y Pedro no caben en el once y esperarán su oportunidad en el banquillo.

«Necesitamos un jugador que como mínimo esté al 90%, uno al 50% no nos sirve se llame Diego Costa, Miranda o Godín», comentó el Cholo sobre el estado físico del delantero brasileño tras su percance muscular en la ida. El entrenador del Atlético de Madrid incluso facilitó el nombre del sustituto: «Veremos en qué condiciones está Diego Costa, pero si no puede jugar, Adrián está bien, nos ha dado mucho en nuestra primera etapa y estoy seguro de que hará un gran partido y que va a marcar un gol». Como Costa no se entrenó en la víspera, salvo sorpresa Adrián sería el acompañante de Villa en el ataque. Sin embargo, el hispano-brasileño sí entró en una convocatoria de 22 de la que se cayó el turco Arda Turan, también tocado por una pubalgia, de lo que se deduce que Diego Ribas, autor del golazo en el Camp Nou, podría tener su oportunidad aunque Raúl García, Gabi y Tiago parecen fijos en la media.

El Tata no puede especular con los nombres, aunque sí con las demarcaciones. Antes de viajar a Madrid probó en los entrenamientos con el mismo once de la ida (excepto Bartra por Piqué), pero con un par de modificaciones importantes.

Cesc Fàbregas pasaría del centro del campo a la posición del 'falso 9' y desplazaría a Messi a la banda derecha, desde donde partiría con libertad y evitaría las piernas de Tiago, Gabi, Miranda y Godín, que en la ida se le anticiparon. Neymar comenzaría así en la banda izquierda, donde es más peligroso, e Iniesta recuperaría los galones en la media en lugar de estar desubicado en una banda. Del mal llamado 4-4-2 se pasaría a un 4-3-3 también algo ficticio por ese papel de Cesc. «El Barça tiene una ventaja. Si el partido acaba 1-1 y va a la prórroga tendrá 30 minutos para marcar un gol que valdrá doble, no como el nuestro», avisó Martino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios