Borrar
La asistente extremeña Guadalupe Porras. RFEF
Guadalupe Porras vuelve a hacer historia en el arbitraje
LIGA EUROPA

Guadalupe Porras vuelve a hacer historia en el arbitraje

La asistente extremeña será la primera mujer española en participar en un partido de una competición masculina internacional

m. Gª Garrido

MADRID

Martes, 27 de octubre 2020, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pacense Guadalupe Porras sigue conquistando hitos en el mundo del arbitraje. Este jueves volverá a hacer historia como pionera en este colectivo al ser designada como asistente del catalán Xavier Estrada Fernández en el partido de la segunda jornada de la Liga Europa entre el LASK Linz y el Ludogorets.

De esta manera, la extremeña se convertirá en la primera árbitra española en un encuentro internacional de competición masculina. «Supone un objetivo más dentro de mi carrera. Lo afronto con muchas ganas y con ilusión; es una experiencia nueva», dijo en declaraciones a la Federación Española. No será su primera incursión en el ámbito continental, ya que desde hace seis años posee experiencia en torneos europeos, dirigiendo, entre otras, citas de la Liga de Campeones femenina. Este martes, la colegiada pacense estaba en Cardiff, en el choque clasificatorio para la Eurocopa femenina de 2020 que enfrentaba a Gales y Noruega, con las también extremeñas Marta Frías y Eugenia Gil.

Guadalupe Porras debutó en agosto de 2019 en la máxima categoría nacional masculina, un peldaño al que no había tenido acceso ninguna mujer hasta la fecha. Formó parte del cuarteto liderado por el andaluz Mario Melero López en el Mallorca-Eibar. La semana siguiente se estrenó en el VAR, en el Leganés-Atlético, con el catalán Xavier Estrada Fernández. En su corto periplo por Primera División, ya se ha graduado en partidos de alta tensión como el derbi madrileño que midió al Real Madrid y al Atlético en el Santiago Bernabéu el pasado mes de febrero, con triunfo blanco (1-0).

En el vídeo emitido por la RFEF, Porras se dirigió a las generaciones venideras del arbitraje femenino: «Todas las chicas que empiezan pueden ver que se puede lograr cualquier objetivo que se propongan. Es un mundo muy duro, pero todo se puede conseguir con trabajo y sacrificio».

Con 33 años y más de tres lustros de bagaje, destaca que siempre le han exigido los mismos criterios y parámetros que a sus homólogos y eso ha permitido que se sintiera «una más, con el mismo trabajo que ellos».

Felicitaciones muy especiales

Porras se emocionó al escuchar las frases de reconocimiento de su amiga Marta Huerta de Aza, primera mujer en pitar como árbitra principal un encuentro de Segunda B: «Todos los éxitos que he ido consiguiendo han sido también gracias a ti. Continúa haciendo historia, que detrás vamos las demás queriendo seguir tus pasos». También fueron especiales para ella las palabras de felicitación que le dedicó Isidro Díaz de Mera, con quien se estrenó en la categoría de plata y compartió dos temporadas. El último mensaje fue de Xavier Estrada Fernández, con quien saltará al césped este jueves: «Fue la persona que apostó por mí, quería que estuviera en su equipo en Primera», comentó Porras.



Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios