Curiosidades

La Justicia saca tarjeta al nombre Griezmann Mbappé

Griezmann y Mbappé, durante el Mundial de Rusia./Afp
Griezmann y Mbappé, durante el Mundial de Rusia. / Afp

Un juez prohíbe a una pareja francesa nombrar a su hijo como los delanteros campeones del mundo, aunque otros padres devotos del fútbol sí se salieron con la suya

NACHO CABALLEROMadrid

La Justicia francesa ha prohibido a una pareja de ese país llamar a su hijo de cinco meses Griezmann Mbappé en honor a los delanteros que conquistaron el verano pasado el Mundial de Rusia y que militan en el Atlético de Madrid y en el PSG, respectivamente.

Aunque el pequeño ya tenía ese nombre en el registro civil de la localidad de Brive, un funcionario del organismo dio aviso a la Fiscalía, elevando el caso hasta un juez de asuntos familiares, al entender que de llevarse a cabo el propósito de los padres, podría contravenir el código civil, al tratarse de un nombre contrario a los intereses del niño, y a su vez con el derecho de terceros de proteger sus apellidos.

Por ello, los apellidos de los dos jugadores han sido suprimidos como posibles nombres de los registros, aunque sí seguirán inscritos, tal y como prevé la ley en caso de decisión de la justicia, al margen de la partida de nacimiento del niño.

Finalmente, según medios franceses, ante la posibilidad de que fuese el propio juez quien decidiese cómo se llamaría el pequeño, los padres han determinado que el retoño sea conocido como Dany Noé.

Una pasión llevada al extremo

No es la primera vez que el nombre de un recién nacido causa controversia por su 'originalidad' mal encauzada, sobre todo en lo referente a los nombres de los ídolos futbolísticos de los progenitores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solamente en territorio español había 377 personas con el primer nombre de Cristiano en 2017. Curiosamente la mayoría, cerca del 16%, proviene de Barcelona. A su vez, hay 259 que se llaman Ronaldo. 46 personas se llaman Zinedine y 34 Zidane, presumiblemente en honor al entrenador del Real Madrid.

El nombre de la estrella brasileña del PSG Neymar aparece 159 veces en España, con una edad media que no supera los tres años. Por el contrario, no hay nadie que se llame de nombre Messi, aunque sí hay 784 Lionel. En Argentina ha llegado a triplicarse la cantidad de niños con el nombre del jugador del Barcelona en los últimos años.

Nombres como los de Iker, Xavi, Andrés, Gerard o Thiago son de los que más han proliferado en los últimos años, en reconocimiento a los integrantes de la etapa más gloriosa de la selección española de fútbol.

Otro notorio caso ocurrió cuando en 2016, el por entonces jugador del Granada Javi Márquez, decidió llamar a su hijo Modric Márquez, aunque según confesó, no lo hizo por admiración hacia al centrocampista croata del Real Madrid. «Se parece a un nombre catalán y a mi mujer le gustaba», sostuvo.