FC Barcelona

El fútbol recuerda a Cruyff cuando se cumplen tres años de su fallecimiento

Pantalla en el Camp Nou en memoria de çJohan Cruyff/REUTERS
Pantalla en el Camp Nou en memoria de çJohan Cruyff / REUTERS

Tanto su hijo Jordi como el Barcelona han querido homenajear al mito holandés con un vídeo

ICÍAR MUÑOZMadrid

Se cumplen tres años desde que Johan Cruyff nos dejara tras no superar un cáncer pulmonar. Su legado aún permanece en el tiempo y es que el mito holandés fue una referencia para la afición del Barcelona sobre el césped (1973-78) y en el banquillo (1988-96). Pero más allá del entorno azulgrana, Cruyff fue una figura mundialmente reconocida por su forma de ver y entender el fútbol, que marcaron un antes y un después en las futuras generaciones de jugadores y de entrenadores del club azulgrana.

Su hijo Jordi lo recordaba en las redes sociales. «Nos dejó hace tres años, pero todavía está en nuestros corazones. Para muchos eras un ídolo como jugador, entrenador o visionario, y un hombre que se preocupaba por los demás. Para mí, fuiste, eres y siempre serás mi padre y mi héroe. Gracias por el amor y los valores que te quedan», escribía el hijo del holandés.

Además, el Barcelona también ha querido homenajear esta semana al inmortal jugador y entrenador del club organizando encuentros con los equipos formativos en los que han participado exjugadores de Cruyff, como Guillermo Amor o Jordi Roura, en estos momentos con responsabilidades en el equipo.

Los encuentros con los jóvenes futbolistas han servido para recordar su figura, pero también para refrescar conceptos metodológicos que Cruyff introdujo en el ideario futbolístico como su incidencia en el estilo de juego del club, a partir de principios básicos como la posesión, la combinación, la presión, la recuperación o la utilización de rondos en los entrenamientos con balón.

Su estilo marcó un antes y un después en el estilo de juego del Barça desde su llegada como entrenador y su manera de ver el fútbol sigue muy presente hoy en día. Cuando llegó al conjunto catalán esto era lo que pensaba: «Si tú tienes el balón, el rival nunca puede hacerte gol». Además, introdujo conceptos tácticos como la utilización de las bandas o la alineación de tres defensas que revolucionar el fútbol en su época.

De esta manera, el Barcelona ha querido conmemorar el tercer fallecimiento de Cruyff difundiendo un vídeo en su página web y redes sociales para recordar su influencia en el fútbol del club azulgrana y en todos los que pudieron disfrutar de él como compañero.