Castigo

La FIFA suspende de por vida por abusos sexuales al expresidente de la Federación Afgana

Imagen de un partido de fútbol femenino en Afganistán. /ABC
Imagen de un partido de fútbol femenino en Afganistán. / ABC

Varias jugadoras de la selección acusaron a Keramuddin Karim de violencia sexual y amenazas de muerte durante 2013 y 2018

COLPISA/AFPGinebra

El expresidente de la Federación Afgana de Fútbol (AFF) Keramuddin Karim fue declarado culpable de violencia sexual contra jugadoras y suspendido de por vida por la FIFA, según anunció este sábado el máximo organismo.

Una investigación de la justicia interna de la FIFA llegó a la conclusión de que Karim era «culpable de haber abusado de su posición y de haber abusado sexualmente de jugadoras, violando el código ético» de la institución, por unos hechos ocurridos entre 2013 y 2018.

Karim fue suspendido de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional con efecto inmediato. También recibió una multa de un millón de francos suizos (893.000 euros). El expresidente de la AFF podrá apelar, a través del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La investigación interna se abrió después de las acusaciones de cinco jugadoras afganas reveladas a principios de diciembre de 2018 en un artículo en 'The Guardian', que desembocaron en la suspensión provisional de Karim el 12 de diciembre y en la apertura de una investigación judicial.

La futbolista Khalida Popal, quien declaró haber recogido entre excompañeras de equipo testimonios de violencia sexual, amenazas de muerte y violaciones, se alegró de esta decisión, hablando de un «primer paso». «No hemos terminado. El fútbol no es lugar para abusos... Las mujeres tendrían que estar protegidas», escribió en Twitter.

A finales de diciembre, Keramuddin Karim negó «firmemente» las acusaciones de violencia sexual contra jugadoras de las que fue acusado, denunciando una «conspiración» «sin pruebas» contra él.