Borrar
Los jugadores del Barça celebran el gol de Messi. Luis Gene (Afp)
Cuartos

A este Barça le va la marcha

El vigente campeón vuelve a voltear la eliminatoria copera con una goleada al Sevilla y estará entre los cuatro semifinalistas tras el doblete de Coutinho y los goles de Rakitic, Suárez, Sergi Roberto y Messi

Jesús ballesteros

BARCELONA

Miércoles, 30 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Que venga la afición al campo, va a ser duro, no será fácil remontar un 2-0 al Sevilla con tantos buenos jugadores, vamos a necesitar lo mejor de nosotros mismos y lo mejor de los aficionados, pero que vengan porque nosotros queremos pasar». La frase es de Leo Messi en la Gala de Mundo Deportivo, donde recogió de manos de Javier Tebas el premio MVP de la Liga, y suena como un toque de corneta para todos los barcelonistas. Hay 'operación remontada' para estar en semifinales de la Copa del Rey y la lidera el mejor jugador del mundo, uno de los jugadores que fue reservado en la ida y el verdugo habitual del equipo andaluz, al que le ha marcado 32 goles en 35 partidos oficiales. Es su víctima preferida desde juveniles, cuando ya le marcó cuatro goles en un encuentro.

Por si alguien lo dudaba tras la extraña alineación de Ernesto Valverde en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey en el Sánchez Pizjuán o después de escuchar a Gerard Piqué recién acabado el partido decir con cara de indiferencia que «si pasamos, bien, y si no, otro año será», el Barça sí quiere la Copa. No podía ser de otro modo siendo el club que más ha dignificado la competición en tiempos en los que la Liga de Campeones parece acapararlo todo. Es el Rey de Copas con 30 títulos y quiere ser el primero en conquistar cinco consecutivas. Los goles de Sarabia y Ben Yedder en Sevilla convierten el intento en un reto mayúsculo, puede que el técnico se excediera con las rotaciones en la ida al priorizar la Liga, pero de ahí a afirmar que el Barça tira la Copa hay un abismo.

El propio Valverde habló de «prioridad para el partido de Copa ante el Sevilla y prioridad para pasar a semifinales. No sacamos un buen resultado en la ida y pasar es ahora un reto de esos que les gustan a los jugadores». El técnico recordó que «el empuje del público en estos partidos es fundamental y esperemos que vengan a animarnos, aunque somos nosotros los que debemos engancharles con nuestro juego en el campo».

Se intuye un once casi de gala, con Messi y Luis Suárez de titulares, aunque con una puerta abierta a algún cambio para intentar sorprender al Sevilla. No estarán los lesionados Dembélé, baja sensible para un partido así porque nadie desequilibra como él, Umtiti y Rafinha, mientras que Denis Suárez ya no se entrenó este martes y se va cedido al Arsenal de Unai Emery tras renovar hasta 2021.

El Sevilla llega con bajas importantes, principalmente las de los carrileros de la ida, Jesús Navas y Escudero, además de los ex barcelonistas Munir y Aleix Vidal y de Gnagnon y Gonalons «No les diré a mis jugadores que salgan cagados, ni acojonados ni acobardados, vamos a salir a marcar goles, pero es evidente que en algunos momentos vamos a tener que defender muy bien. Es un partido enormemente difícil ante un equipo que no cae eliminado desde 2013», comentó el técnico, quien ha convocado al recién fichado Marko Rog, centrocampista croata cedido por el Nápoles. En la lista de 19 entraron los 'tocados' Sergi Gómez y Wöber y los canteranos Bryan y Javi Vázquez.

En el partido más eléctrico y vibrante que se haya vivido en lo que va de Copa, el Barcelona, vigente campeón, dejó claro que quiere seguir apurando sus opciones de levantar un quinto trofeo consecutivo. Goleó al Sevilla sin consideración alguna demostrando que el plan de Valverde sólo necesita uno de los dos partidos para seguir vivo en las eliminatorias.

No sin algo de tensión, pero el Barça estará entre los cuatro mejores tras marcarse otra remontada histórica, recordando aquella al PSG por lo abultado del resultado, y dejando claro que Messi y los suyos tienen ganas de una ronda más.

Se ha acostumbrado el equipo azulgrana a vivir sobre el alambre, al menos, en lo que a su participación copera de este año se refiere. Y teniendo en cuenta los antecedentes del partido de ida, estaba obligado el conjunto azulgrana a salir a tumba abierta a por la remontada.

Barcelona

Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitic (Arturo Vidal, min. 76), Busquets, Arthur (Aleñá, min. 89); Messi, Suárez, Coutinho (Semedo, min. 80).

6

-

1

Sevilla

Soriano; Carriço, Kjaer, Sergi Gómez; Promes, Roque Mesa (Vázquez, min. 77), Amadou, Banega (Ben Yedder, min, 77), Arana (Gil, min. 84); Sarabia, André Silva.

  • goles 1-0. min. 13. Coutinho (p.). 2-0. min. 32. Rakitic. 3-0. min. 53. Coutinho. 4-0. min. 54. Sergi Roberto. 4-1. min. 68. Arana. 5-1. min. 88. Luis Suárez. 6-1. min. 92. Messi.

  • árbitros Sánchez Martínez (murciano). Amonestó a Luis Suárez, Roque Mesa, Carriço, Sergi Gómez.

  • incidencias Estadio Camp Nou. 58.050 espectadores.

Si quería seguir defendiendo corona, no le quedaba otro guión y éste se cumplió desde el principio. Tocaba rápido, buscando la portería de Soriano con el toque de premura necesario, pero sin caer en la desesperación y el premio llegaría pronto. Bien es cierto que fue desde el punto de penalti tras una falta algo discutible señalada sobre Messi. Sea como fuere, Coutinho no erró y abría la lata sevillista en busca del más difícil todavía.

Reaccionó el equipo de Machín que, en apenas tres minutos, pudo sentenciar el duelo. Primero, con un toque tan sutil de espuela de André Silva que exigió una de las mejores paradas del año por parte de Cillessen. Clave sería el portero holandés porque aún estaba por parar un penalti a Banega.

Alucinando aún con la doble intervención de su portero, la grada del Camp Nou necesitó su tiempo para celebrar el segundo de los goles con el que el Barcelona igualaba la eliminatoria. Arthur, que debería ser titular sí o sí en este equipo, sacó el tiralíneas para dejar franco a Rakitic ante Soriano, al que robó la cartera con un leve toque con el que el balón acabaría en el fondo de las redes sevillistas.

Había logrado lo más difícil el Barça igualando el choque con casi una hora de partido por delante. Estaba más que enchufado Messi por más que se le resistiera el gol y tenía a los suyos hiperactivos para buscar la remontada completa. Un volteo que se fraguaba nada más iniciarse el segundo tiempo. Coutinho volvía a marcar, aprovechando ahora un centro medido de Luis Suárez.

Pero para variar, el que estaba inspirado era Messi. Tenía entre ceja y ceja seguir vivo en la competición y se marcó una jugada brillante con Sergi Roberto para que el canterano marcase el cuarto del choque y el primero propio en lo que va de campaña.

Entre el tercer y el cuarto gol apenas pasaron dos minutos, menos de 120 segundos en los que los pupilos de Machín veían esfumarse todas sus opciones. Se hacía obligado no sólo un gol sino hacer doblete en el Camp Nou para estar entre los cuatro mejores del torneo copero.

Pero no es el Sevilla un equipo que baje los brazos a las primeras de cambio y dejó los nervios durante un rato marcando a 20 minutos del final con gran disparo de Arana, con el que quedaba evidente que el Barça sigue pagando enormemente su apatía defensiva. Se metía el Sevilla en la eliminatoria sabiendo que otro tanto cambiaba por completo las tornas.

Ansiosos ya sí ambas escuadras por resolver el duelo, los nervios de locales y visitantes se habían atorado. Hasta tal punto que Messi fallaba lo que nunca y el Barcelona dejaba escapar la posibilidad de cerrar, esta vez, la eliminatoria de una vez por todas.

Algo que terminaría haciendo Suárez tras una jugada de contragolpe perfecta. Fue el ejecutor tras una contra que terminaba Jordi Alba dejando franco el gol para el charrúa. Eso sí, la noche no podía cerrarse sin el gol de Messi, clave en todo lo vivido en la ciudad condal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios