Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.
Cardenal: «Athletic y Barça no quieren que sus aficionados piten el himno español»

Cardenal: «Athletic y Barça no quieren que sus aficionados piten el himno español»

El presidente del Consejo Superior de Deportes argumenta que ambos clubes son "con diferencia los equipos con mejor historial en el torneo y eso significa que siempre lo han apreciado"

Europa Press

Martes, 21 de abril 2015, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha subrayado que el Athletic Club y el FC Barcelona son "con diferencia los equipos con mejor historial en la Copa del Rey y eso significa que siempre han apreciado" el trofeo. Por ello, se ha mostrado convencido de que ambos clubes quieren que los aficionados respeten el himno y los símbolos españoles en la final que disputarán el próximo 30 de mayo.

En este sentido, ha insistido que "la mejor forma de mostrar aprecio" a algo es "ponerlo en valor" y "todos" se deben implicar para evitar que esta situación se produzca. De hecho, ha asegurado que el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ya ha hecho "un llamamiento al respecto".

En una entrevista en RNE, Cardenal ha rehusado contestar si es partidario de suspender la final de la Copa del Rey en el caso de que se produzcan pitidos y abucheos al himno español. No obstante, ha remarcado que "hay que respetar los símbolos". "Lo hicimos con un España-Francia que se jugaba en el estadio Vicente Calderón pidiendo que no se pitara el himno de los franceses", ha recordado, subrayando que ese tipo de actuaciones "abochornan" y no "animan a tu equipo".

"Muy grave" pitar el himno

En este contexto, ha tildado de "muy grave" que los aficionados silben el himno y ha destacado que, dentro de las de personas que estarán en el estadio viendo la final, habrá "miles" para los que "el himno, la bandera y el Jefe de Estado de España", Felipe VI, sean algo "extraordinario" y no les va a resultar "simpático o amable" tener que presenciar ese tipo de gestos. "Aquí hay que hacer un llamamiento a los valores cívicos y democrático de respeto a los demás", ha apostillado.

Cardenal ha destacado que "vivimos en una sociedad libre, plural y democrática" donde cada uno puede expresar sus convicciones de "mil maneras", a través de las redes sociales, manifestaciones o votando, entre otras, y "no hay necesidad de insultar a otros para expresar la propia identidad".

"El que quiera exteriorizar su posición ante cualquier cosa tiene una sociedad democrática, con unas garantías constitucionales y unos derechos y libertades públicas, que les permiten hacerlo de tantas maneras que, recurrir al insulto y el desprecio, es algo inaceptable", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios