El Ayuntamiento de Badajoz propone a Guadalupe Porras para la Medalla de Extremadura
La moción reconoce a la árbitra pacense como un «símbolo» y un «ejemplo» en la lucha por derribar barreras al ser la primera mujer española en un partido internacional masculino
EFE
BADAJOZ
Lunes, 30 de noviembre 2020, 22:10
El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico a que reconozca con la Medalla de Extremadura 2021 a la árbitra pacense Guadalupe Porras, la primera española asistente en un partido de fútbol masculino a nivel internacional.
La petición tenía su origen en una moción a iniciativa de Cs, respaldada antes de llegar a pleno por el PP, texto que finalmente se ha convertido en propuesta de alcaldía avalada también por PSOE, Unidas Podemos-IU-Equo y el edil Alejandro Vélez.
La moción reconoce a la extremeña, pues su participación en el partido de la Europa League LASK Linz-Ludogorest del pasado 29 de octubre supuso un "símbolo" y un "ejemplo" en la lucha por derribar barreras para "conquistar espacios vedados hasta la fecha" a las mujeres.
Sobre Guadalupe Porras, Ignacio Gragera ha destacado el "hecho histórico" vivido el pasado 29 de octubre al convertirse esta pacense en la primera árbitra española asistente en un partido de fútbol masculino en competición internacional, que ha definido como un "paso", "uno más", con el que la árbitra "ha superado una barrera, una de las muchas que se encuentran en este caso las mujeres, agrandando así su ya prometedora carrera dentro del arbitraje español".
Guadalupe Porras ya fue la primera mujer en formar parte del equipo arbitral en un partido de Primera División. La colegiada pacense debutó en agosto de 2019 en la máxima categoría nacional masculina, un peldaño al que no había tenido acceso ninguna mujer hasta la fecha. Formó parte del cuarteto liderado por el andaluz Mario Melero López en el Mallorca-Eibar. La semana siguiente se estrenó en el VAR, en el Leganés-Atlético, con el catalán Xavier Estrada Fernández.
Tanto la oposición como el edil Alejandro Vélez han lamentado "las formas" con las que se ha presentado a pleno esta cuestión, pues se había hecho a través de una moción conjunta de Cs y PP, y por tanto sin buscar un consenso previo que, por ejemplo, hubiera permitido aprobar esta solicitud vía declaración institucional.
En este sentido, populares y Ciudadanos han aceptado que la petición se realice a través de propuesta de alcaldía.