Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Godín y Arda Turán.
Un 2% del dinero que genera la economía española es de la Liga
fútbol

Un 2% del dinero que genera la economía española es de la Liga

Más de un 1% del PIB depende del fútbol profesional

daniel panero

Miércoles, 10 de mayo 2017, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El impacto del fútbol profesional en la economía española crece año tras año. En plena crisis se han producido fichajes de la talla de Gareth Bale (101 millones) o Luis Suárez (81,72), dos golpes de Real Madrid y Barcelona que hablan a las claras de que el deporte rey a gran escala es inmune. La prueba de ello es que, según un estudio elaborado por el OBS Business School, la economía del fútbol crece a mayor velocidad que la nacional gracias a los ingresos que los clubes reciben de las retransmisiones televisivas.

Un 2% del dinero que se genera en España proviene de la Liga. Ese es el dato. El fútbol y los negocios indirectos que éste genera movieron durante la última temporada un total de 4.640 millones de euros, una cantidad en la que destacan hostelería, turismo y transporte, tres vertientes que supusieron un impacto de 290,7 millones de euros. Esta cifra, lejos aún de los 565,8 millones que tuvo la Premier League, tiene como principales picos Madrid y Barcelona, con 69 y 50 millones respectivamente.

El crecimiento de este sector va a más. Si en la temporada 2014-2015 hubo 2.615 millones de euros en ingresos, un año después esa cantidad creció un 16,9% hasta superar los 3.000. En este sentido, el gran motor del fútbol no es otro que las retransmisiones por televisión. El aumento aquí es incluso superior. Entre los años comprendidos entre 2012 y 2015 se ha pasado de 728 millones de euros provenientes de la pequeña pantalla a 1.131, un incremento del 55,3% en apenas tres cursos.

Estas cantidades hacen que el fútbol represente una parte importante de la economía española. La Liga tiene un impacto indirecto en el mercado laboral de 128.020 trabajadores, un 0,7% del total, mientras que en cuanto al PIB supone un 1,27%. Dentro de estas cifras se encuentran las quinielas y las apuestas online. Las primeras, más tradicionales, han descendido en favor de las segundas que ya mueven en la red 3.500 millones de euros.

El estudio analiza también los beneficios y los perjuicios de una Liga sin Real Madrid y Barcelona. Sin los dos gigantes de la competición se mantendría una tendencia al alza en ingresos, crecimiento sostenido de gastos y consolidación y ampliación de las magnitudes del beneficio, pero el dinero proveniente de la comercialización de derechos caería 14 puntos al pasar de un 22 a un 8%.

Baja la deuda con Hacienda

La Liga de Fútbol Profesional llevó a cabo en 2011 diversas medidas de control de los presupuestos de los equipos entre las que incluía la prohibición de fichar a aquellos que no presentaran un balance equilibrado. Hoy se puede decir que estas iniciativas han tenido éxito. Hace seis años la deuda con Hacienda y la Seguridad Social alcanzó los 1.000 millones de euros, una cantidad que ha sido reducida de forma drástica hasta los 196 que se registraron en 2016.

Esa deuda está concentrada en dos clubes de Primera División (Atlético de Madrid y Espanyol) y cuatro de Segunda (Zaragoza, Elche, Valladolid y Mallorca) y se espera que sea totalmente liquidada para la temporada 2019-2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios