Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Jorge Pérez, en una entrevista.
Jorge Pérez impugna la proclamación de la Asamblea y pide que se repita la votación
federación española

Jorge Pérez impugna la proclamación de la Asamblea y pide que se repita la votación

Mientras Villar dimite para poder acceder a la reelección, su rival esperará a la resolución de este recurso antes de presentar los avales

colpisa

Viernes, 5 de mayo 2017, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF) se están convirtiendo en el cuento de nunca acabar. Jorge Pérez, aspirante en los comicios que se celebrarán el día 22, presentó, «después de un estudio minucioso de todos los acontecimientos de las últimas fechas», un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en el que impugna la proclamación de la Asamblea general y pide la repetición de la elección.

Tras la proclamación definitiva este viernes de los 140 miembros de la Asamblea, Pérez anunció su recurso por irregularidades detectadas principalmente en el voto por correo y en su reclamación pide la nulidad con «medidas cautelares» y la repetición del proceso electoral, pero tutelado «por el Consejo Superior de Deportes» (CSD), al menos en lo relativo al voto no presencial que. Recuerda que «al contrario que en unas elecciones generales, las elecciones a la Asamblea de la FEF son, en un 95%, participadas por voto por correo».

Es por eso que Jorge Pérez comunica que, pese a que este viernes día 5 es la fecha en la que se deben presentar las candidaturas, «no ha solicitado ningún aval debido a que la Asamblea elegida ha sido impugnada en su totalidad y se encuentra pendiente de resolución». Entienden por ello, que «en ningún caso puede existir una proclamación firme de candidatos y por tanto existe una imposibilidad de presentación de avales. En este sentido, y «para evitar confusiones», en la misiva insisten en «confirmar que Jorge Pérez sigue siendo candidato a la presidencia de la FEF» aunque no tiene aval «por todos los motivos aducidos y relatados» en el comunicado.

973 votos sin contabilizar

En la nota se denuncian supuestas irregularidades «durante el escrutinio de la mesa de voto por correo», entre las que se citan la falta de recuento de casi mil votos. «Fueron escrutados de 5.065, cuando el acta notarial aportada por el notario seleccionado por la FEF recoge que se recibieron 6.038 sobres de votación. Por lo tanto, existen 973 votos que no se han contabilizado y se desconoce su paradero. Este número de sobres es mayor que el censo total de muchos de los estamentos elegidos y supone un 20% del total de censo de votos emitidos».

En el comunicado se habla de la «introducción en las urnas» y su recuento posterior de más de 500 sobres de votación depositados «fuera de plazo» (20 de abril de 2017). Además, considera la candidatura de Pérez que existen «584 sobres de votación, además de los mencionados en el apartado anterior», que son «irregulares» ya que «el acta notarial no especifica el método de envío y procedencia establecido en el reglamento electoral».

Expone Pérez «la constatación, a lo largo del proceso, de una patente carencia de neutralidad por parte de las Federaciones Territoriales y el Presidente de la Gestora, ya confirmada por el Tribunal Administrativo del Deporte el pasado 26 de abril, cuando ya estaba prácticamente la totalidad del voto emitido». Los puntos anteriores señalados son considerados desde la candidatura «de vital importancia», ya que afirman que «se desconoce el paradero de un 20% de los votos, que otro 10% aproximadamente se incluyeron en las urnas conociendo la comisión electoral que habían sido depositados fuera de plazo, y que otro 10% aproximadamente no detalla o se desconoce la procedencia y método de envío».

35 ó 40 asambleístas

La comisión electoral de la FEF oficializó la composición de la Asamblea General, en la que 120 de sus 140 miembros son elegidos por los distintos estamentos -clubes, jugadores, entrenadores y árbitros-. 20 de ellos, el presidente y los presidentes de las federaciones autonómicas- son natos. Según Pérez, «todos estos hechos acontecidos durante todo el proceso electoral han conllevado, a nuestro entender y bajo nuestras estimaciones, a la pérdida de entre 35 y 40 asambleístas que defendían nuestra candidatura».

Ángel María Villar, que ocupa el cargo de presidente desde 1988 y ahora mismo preside la comisión gestora debe dimitir para presentar su candidatura, según establece la orden ministerial de 2015 que regula las elecciones en las federaciones, para poder optar a su octavo mandato, que se prolongaría hasta 2020. La candidatura debe presentarse por escrito a la comisión electoral con el aval como mínimo del 15% de los miembros de la Asamblea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios