Selección

«¿Estados Unidos? Podemos ganar a cualquiera»

La expedición española espera el rival de octavos con optimismo y sin complejos: «Hay que esperar rival, pero no nos vamos a hacer pequeñas contra nadie»

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

El día después de hacer historia la selección española de fútbol quiere más. «No nos vamos a conformar con esto», dice la capitana Irene Paredes. En el horizonte del cruce de octavos de final aparece la «todopoderosa Estados Unidos, el número uno del ránking, campeona del mundo… una potencia», aseguraba Jorge Vilda. Hasta el jueves no se sabrá si el rival de España en la histórica cita será Estados Unidos o Suecia, aunque «en teoría Estados Unidos lo tiene más fácil porque les vale el empate», reconoce el seleccionador español. Estados Unidos y Suecia se jugarán el liderato el próximo jueves en el Stade Océane de Le Havre, donde estará el cuerpo técnico español para tomar buena cuenta del posible rival.

En caso de que sea el equipo estadounidense, toda la expedición confiesa que es «la mejor selección del mundo», pero nadie se arruga y sólo piensan en ofrecer la mejor versión: «Nos prepararemos bien pase quien pase». En enero, la selección se midió al combinado estadounidense y el partido terminó con derrota española por la mínima a un gol de Irene Paredes en propia puerta. Aquel partido hace ser optimistas a toda la expedición española.

Desde el sorteo se sabía que si se lograba el pase a octavos como segunda, todo apuntaba a que Estados Unidos sería el rival, quizá el más complicado como demuestra que se trata de la número 1 del ranking FIFA, y tres veces campeona del mundo (1991, 1999, 2015). Pero en el equipo español no asusta, pero impone respeto. «Está claro que una vez llegado hasta aquí, todo lo que venga va a ser complicado. Pero quién sabe... jugar y dar el pelotazo contra EEUU», decía Jennifer Hermoso, máxima goleadora de la selección. «Lo que tenga que ser, será. Y si nos toca Estados Unidos, pues Estados Unidos», confesaba Andrea Sánchez Falcón, una de las mejores del partido ante China. «Sabemos que jugando como sabemos, dando el ciento por ciento y confiando en nosotras podemos ganar a cualquiera. Venga quien venga, no nos condicionará el rival», añadía la extremo del Atlético. «Puede ser Estados Unidos, Suecia... Para mí los dos son rivales duros y potentes, que a la mínima que tienen una te la meten. Venga quien venga estaremos preparadas», apuntaba Patri Guijarro.

«Tenemos ganas de partidos grandes y ante los retos y las grandes batallas nos crecemos. Podemos jugar de tú a tú contra cualquiera y no tenemos miedo a nadie» Alexia Putellas

El duelo ante las estadounidenses será una «final anticipada para España», confesaba Alexia Putellas, que recordaba e insistía en la importancia de lo conseguido hasta ahora por el equipo: «Estamos en unos octavos de final y bueno, sólo hay 16 equipos en el mundo. Tiene mucho mérito». Pero ya que han llegado hasta aquí, nadie quiere echar el freno y ponerse límites como reconocía Celia Jiménez tras debutar en el Mundial: «Tenemos ganas de partidos grandes y ante los retos y las grandes batallas nos crecemos. Podemos jugar de tú a tú contra cualquiera y no tenemos miedo a nadie».

El reto se antoja complicado pero Jennifer Hermoso recuerda a sus compañeras que «el fútbol son 90 minutos», pero también tiene claro que «es una selección muy completa, fuerte defensivamente, con buenas transiciones, toque de balón… Esperemos estar ese día 1000 por 1000 contra ellas», señalaba a modo de deseo. «Un Mundial es un reto bonito y que te enfrentes a Estados Unidos también. Ya nos medimos a ellas en un amistoso y sabemos a lo que nos enfrentamos», señala Mapi León. «Estamos es un Mundial y aquí están las mejores del mundo y queremos jugar contra las mejores. Son los partidos que quieren jugar cualquier futbolista y venga quien venga, no nos condicionará el rival», decía retadora Andrea.

«Hemos hecho historia y vamos a ir a por más. Hay que esperar rival, pero no nos vamos a hacer pequeñas contra nadie» IRENE PAREDES

Más descanso que el rival

Y mientras espera rival, España tendrá una semana para preparar el choque de octavos, algo con lo que no contará su rival como reconocía Jorge Vilda: «Se agradecen estos días para que las jugadoras se recuperen y entremos bien mentalmente a las eliminatorias». Estos días de descanso serán importantes para preparar el trascendental partido, ya que podrán preparar estrategia, estudiar al rival, recuperar a las tocadas y tener más descanso que ellas. «Siete días son los que tenemos durante la temporada y ahora toca descansar, coger fuerzas y prepararnos para octavos», confesaba una Irene Paredes con la que coincidía Mapi León: «Hay días para entrenarlo y como ya tuvimos un amistoso contra ellas, ya sabes a lo que te puedes enfrentar, hay que prepararlo al máximo».

Más información

Una de las benjaminas, Patri Guijarro, se mostraba optimista con el duelo de octavos porque «cualquier rival que venga estaremos preparadas ya sea Estados Unidos o Suecia» y todas ellas coinciden en que ya en octavos todo puede pasar: «Queremos dar una buena sorpresa ahora». «Hemos hecho historia y vamos a ir a por más. Hay que esperar rival, pero no nos vamos a hacer pequeñas contra nadie», avisaba Irene Paredes. Palabra de capitana.