La Vuelta hace cumbre histórica en las Villuercas
Extremadura contará con tres etapas inéditas en la ronda española con salidas desde Don Benito y Navalmoral y finales en Villanueva de la Serena y la subida al Pico del Geoparque
E. DOMEQUE/J. P./M. Á. MARCOS y J. CEPEDA
Jueves, 11 de febrero 2021, 12:31
La bautizada como la Vuelta 'de las catedrales' tendrá mucho protagonismo extremeño. La región contará con tres etapas en la gran ronda española y tendrá un final en alto por primera vez en la historia. Será el 28 de agosto en la subida al Pico Villuercas, una de las cuatro cimas inéditas de esta edición presentada el jueves en Burgos. Villanueva de la Serena será también llegada insólita el día anterior en una decimotercera etapa con salida desde la cordobesa Belmez. Don Benito dará el pistoletazo de salida a la espectacular jornada que descubrirá el Geoparque para el ciclismo nacional con doble paso por el Pico y Guadalupe. Y Navalmoral de la Mata emprenderá la marcha el 29 de agosto camino de El Barraco en la decimoquinta etapa.
Publicidad
Desde 2013 no paraba la gran caravana ciclista en Extremadura, entonces con final en Cáceres y salida de Almendralejo. Ya tocaba que el pelotón hiciera estancia en la región tras el fugaz doble paso por las carreteras hurdanas del año pasado. La Vuelta arranca el 14 de agosto de la majestuosa Catedral de Burgos y termina el 5 de septiembre en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.
En el decimocuarto capítulo, la ruta hará escala en el monasterio de Guadalupe, hasta donde Cristóbal Colón llegó para tratar de convencer a los Reyes Católicos de que le financiaran el viaje a 'Las Indias'. Aquí, la Vuelta hará su propio descubrimiento, el Pico Villuercas, 16 kilómetros con una pendiente media del 6%. En un paraíso natural, la carretera incluye tres kilómetros de hormigón. Una llegada histórica que es posible gracias a la Diputación de Cáceres, que en 2019 destinó 995.545 euros en las obras de acondicionamiento de la pista de acceso a la antigua base militar situada en el risco a 1.600 metros de altitud. «La antigua presidenta, Charo Cordero, movió muchos hilos para que se pudieran realizar estas mejoras, por lo que estamos muy contentos. Para nosotros es una gran satisfacción», explica Fernando Javier Grande, diputado de Cultura y Deporte.
«La antigua presidenta, Charo Cordero, movió muchos hilos para que se pudieran realizar estas mejoras en la subida de las Villuercas, por lo que estamos muy contentos»
FERNANDO JAVIER GRANDE, diputado de Cultura y Deportes
El periodista Carlos de Andrés se refería a este final de etapa como «un 'puertarraco', una llegada inédita con un puerto de mucha entidad, que quizás no se conoce tanto». «La carretera se ha visto que estaba bien asfaltada, con información de porcentaje de lo que te queda. Buenas vistas y bien cuidado el entorno. No conozco estos puertos, pero he preguntado a Fernando (Escartín) y me ha dicho que es duro y, si Fernando dice que es duro, que se agarren», añadía Miguel Induráin sobre una jornada de montaña que puede ser clave en esta edición.
Durante la presentación, el exciclista Perico Delgado también destacó el paso por Extremadura como una oportunidad para «seguir conociendo nuevos puertos en nuestra geografía, había una época en la que parecía que dependíamos de Pirineos y Asturias, pero hemos ido recorriendo gracias a la Vuelta rincones con mucha dureza, bonitos e ideales para el deporte de la bicicleta».
Publicidad
Guadalupe, Villanueva, Don Benito y Navalmoral se estrenan
El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, mostraba su enorme satisfacción por un acontecimiento histórico para la comarca. «Emocionado con este regalo del paso de la Vuelta por el Villuercas GPark», escribía en Twitter y agradecía a los responsables de la Junta de Extremadura por hacerlo posible.
«Emocionado con este regalo del paso de la Vuelta por el Villuercas GPark»
Felipe Sánchez, alcalde de Guadalupe
Villanueva, Don Benito y Navalmoral también se estrenan en la Vuelta. Nunca han sido ni salida ni meta de una carrera en la que Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Olivenza, Montijo y Hervás ya inscribieron sus nombres. «Enorme satisfacción». Es la expresión con la que los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, valoraban el protagonismo de ambas localidades en la Vuelta a España. El municipio serón será el 27 de agosto la llegada de la 13ª etapa que partirá desde la localidad cordobesa de Belmez, mientras que Don Benito será el punto de partida de la 14ª etapa, una de las más espectaculares del recorrido con llegada al Pico Villuercas.
Publicidad
«La Vuelta no es sólo deporte, que lo es y del grande, sino también es espectáculo y es la oportunidad de promocionar nuestras ciudades y pueblos. Estoy convencido de que nos dará visibilidad y, sobre todo, servirá para promocionar lo que somos y lo que podemos ofrecer», expresaba Miguel Ángel Gallardo, también presidente de la Diputación de Badajoz, que valoraba la oportunidad para el turismo de la localidad, pero también para el conjunto de la provincia.
«Llega en un momento extraordinario para reforzar todo lo que tiene que ver con la hostelería y nuestras empresas»
Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la serena
«Llega en un momento extraordinario para reforzar todo lo que tiene que ver con la hostelería y nuestras empresas, que todavía están siendo muy golpeadas por la crisis sanitaria», proseguía Gallardo, «puede ser una verdadera oportunidad para recuperar al menos una parte de todo lo que han perdido a lo largo de este tiempo».
Publicidad
Durante la presentación de La Vuelta, el histórico ciclista Miguel Induráin definía esta etapa como «una de las últimas oportunidades para los esprinters de cara a lucirse». Ilusionado se mostraba también José Luis Quintana, alcalde de una localidad que respira ciclismo desde hace más de medio siglo gracias al Circuito Guadiana. «Don Benito ya estaba en la mente de la mayoría de los ciclistas que vienen en ese pelotón porque han venido a correr el Circuito Guadiana y esto es el colofón definitivo al mundo del ciclismo en nuestra ciudad», aseguraba el primer edil que reconoce que llevan mucho tiempo trabajando para ello: «Es una ilusión. Llevaba mucho tiempo como alcalde intentando que esto fuera posible. Haberlo conseguido es una gran satisfacción que tenemos que agradecer a la Junta de Extremadura y a la organización de La Vuelta por haber aceptado esta sede».
«Don Benito ya estaba en la mente de la mayoría de los ciclistas que vienen en ese pelotón porque han venido a correr el Circuito Guadiana y esto es el colofón definitivo»
JOSÉ LUIS QUINTANA, alcalde de Don Benito
Pero para Quintana el protagonismo de este logro está también en la Peña Ciclista Guadiana, «mucha gente que lleva más de 50 años trabajando en el ciclismo de Don Benito para conseguir que el Circuito Guadiana sea una referencia no sólo nacional, sino también internacional».
Publicidad
No obstante, corredores que han participado en las últimas ediciones del Circuito Guadiana regresarán dentro de unos meses a Don Benito convertidos ya en ciclistas profesionales.
Una vez hecho público por parte de la organización de la Vuelta Ciclista a España el recorrido de la edición de este año, el concejal de Deportes de Navalmoral, José Manuel Encinas, quiso agradecer tanto a ésta como a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, de la que es titular la morala Nuria Flores, la decisión de que la decimoquinta etapa salga de la localidad cacereña. En palabras del edil se trata de una «magnífica oportunidad para promocionar nuestra ciudad en todos los aspectos».
«Es una magnífica oportunidad para promocionar nuestra ciudad en todos los aspectos»
JOSÉ MANUEL ENCINAS, concejal de Deportes de Navalmoral de la Mata
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión