Tour

El Tour de 2019 bate el récord de montaña

Así es el recorrido del Tour de francia 2019. / Reuters I Atlas

Primará aun más a los escaladores dando segundos de bonificación a quien atraviese en cabeza el último puerto cuando no sea meta

DIEGO REINARESParís

El Tour de Francia 2019, en el año del centenario del maillot amarillo, tendrá en el próximo mes de julio un recorrido muy montañoso: el trazado presentado este jueves en París cuenta con cinco llegadas en alto, de ellas tres a más de 2.000 metros de altitud, y treinta puertos.

«Es un himno a la excelencia», se enorgulleció su director, Christian Prudomme, que se propuso convertir la 106ª edición de la mayor carrera del mundo, que comenzará en Bruselas, en una cita de altos vuelos, tanto en los Pirineos, con la llegada del Tourmalet, como en los Alpes.

La penúltima etapa terminará en Val Thorens, a 2.365 metros, y será la tercera llegada más alta desde la creación de la prueba en 1903.

Como símbolo de esa voluntad de tocar los cielos está el Iseran, una ascensión legendaria -el mayor puerto con carretera de Francia, a 2.770 metros-, que ha sido frecuentado pocas veces por el Tour y que se subirá en 2019 en la segunda de las tres etapas alpinas. Será además por su vertiente de la Maurienne, la más difícil, que el Tour no escala desde 1963.

El perfil de la edición de 2019 convendrá especialmente por lo tanto a los especialistas en la montaña, entre ellos a las figuras colombianas como Nairo Quintana, dos veces segundo (2013 y 2015) y una tercero (2016) en la mítica carrera francesa. En la pasada edición, ganada por el británico Geraint Thomas (Sky), Quintana fue apenas décimo, por lo que afrontará la edición de 2019 con ánimo de revancha.

El británico Geraint Thomas, que asistió a la presentación del recorrido del Tour de 2019, sorprendió al asegurar que no tiene asegurada la presencia en la carrera para defender el título logrado este año. «Todavía no conozco mi programa, en dos semanas hablaré con mi equipo. Tengo que volver a subirme en la bicicleta antes de decidir», señaló el ciclista.

Para entonces, Thomas ya conocerá el recorrido del Giro de Italia, que se presenta al próxima semana, y que podría ser su prioridad de la próxima edición, para dejar que en el Tour sea su compañero y compatriota Chris Froome quien intente un quinto triunfo.

El próximo Tour servirá además como homenaje a una de sus figuras históricas, el 'Caníbal' belga Eddy Merckx, en el 50 aniversario del primero de los cinco Tour de Francia que ganó entre 1969 y 1974.

Por ello la gran salida de 2019 se fijó en Bruselas. En la presentación en París del recorrido, Merckx estuvo acompañado por otros dos ciclistas que ganaron en cinco ocasiones el Tour, el español Miguel Indurain y el francés Bernard Hinault.

El aniversario de la creación del maillot amarillo, el 19 de julio, será festejado en Pau, una ciudad emblemática en la historia del Tour, y no en Grenoble, donde Eugène Christophe vistió por primera vez el emblemático distintivo. Ese día tendrá lugar una contrarreloj individual -la única en el programa del Tour de 2019- de 27 kilómetros, que servirá de contrapunto al copioso menú montañoso.

Llegada en el Tourmalet

Seis días después de que la carrera arranque en la capital belga, los escaladores tendrán su primer examen en los Vosgos. Esta vez, la subida de La Planche des Belles Filles se prolonga en relación a las tres subidas anteriores con una zona con pendiente extrema, del 20%.

Después de la primera jornada de descanso, en Albi, llegarán los Pirineos. En el día después de la contrarreloj de Pau, el Tourmalet atraerá el interés, en la etapa del 20 de julio, con meta en el mítico puerto.

Después, en los Alpes, habrá un tríptico que comienza por grandes puertos históricos (Vars, Izoard, Galibier), para llegar a Valloire.

«Intentamos encontrar fuertes porcentajes. Ahí vamos a volver también a la muy alta montaña», subraya el director de carrera, Thiery Gouvenou.

Indurain cree que Quintana puede aprovechar en un Tour 2019 montañoso

El mítico ciclista español Miguel Indurain consideró este jueves tras la presentación del recorrido del Tour de Francia de 2019 en París que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) puede aprovechar el perfil claramente montañoso diseñado por los organizadores.

«Él, en las montañas de más de 2.000 metros, se defiende bien y tiene unas cuantas. Puede aprovechar esa forma de subir que tiene él. Él sabrá si le gusta más el recorrido, pero por lo menos, la montaña la tiene», estimó en la capital francesa el cinco veces campeón del Tour.

'Miguelón' consideró que para ganar el Tour de 2019 habrá que ser ante todo «un corredor completo». «Apuesto por un corredor completo, que tenga experiencia, porque hay que dosificar mucho cómo empiezas el Tour. Al principio empieza con el macizo ese medio alemán medio belga, luego baja un poco la intensidad, pero hay que pasar todo el Macizo Central. Cómo afrontar el llegar al Tour en forma va a ser un poco difícil», vaticinó.

Sobre las opciones de que Mikel Landa (también del Movistar), una de las grandes esperanzas del ciclismo español, pueda aspirar al título en 2019, prefirió mostrarse cauto. «Landa es un corredor completo, que en las contrarreloj anda ahí un poco más renqueante, pero en el resto sabe dosificar en las grandes vueltas. Él sabrá si se adapta más a sus cualidades o si tiene que trabajar más que otros», afirmó.

Los especialistas en las llegadas al esprint tendrán teóricamente siete ocasiones para dictar su ley, la última de ellas en la tradicional llegada a los Campos Elíseos.

Lejos de los cánones de los años de Merckx o Indurain, protagonistas invitados en la presentación parisina del Tour 2019, los organizadores de la carrera dejaron clara su voluntad de contar con una prueba animada, intensa, marcada por la emoción y la épica de las etapas de montaña

Indurain y las opciones de Nairo

Así, el director del Tour, Christian Prudhomme, informó que pedirá a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que prohíba los medidores de potencia que llevan los ciclistas, a fin de ganar en espontaneidad. Para Prudhomme, quitarlos, algo que solo puede hacer la UCI, permitiría «volver a la hermosa incertidumbre del deporte». Otros piensan que no son la clave, ya que los ciclistas entrenan con ellos y aprenden a conocer su cuerpo hasta el punto de que apenas los miran en carrera.

Además, otra de las peticiones de los organizadores del Tour a la UCI es aumentar el número de bonificaciones intermedias. Como ya sucedió la pasada edición, quieren dar segundos a los ciclistas que crucen en cabeza el último puerto cuando éste no sea meta. En 2018 dieron 3, 2 y 1 segundo respectivamente, pero quieren poder dar más. «Es una forma de alentar a los ataques. Si alguien salta en el último puerto para buscar ese bonus, tiene luego una opción de victoria en la meta», señala Prudhomme. El director del Tour recuerda queel único que se sirvió de esos segundos fue el británico Geraint Thomas, que acabó ganando la última edición que como la próxima tenía bonificaciones en meta, de 10, 6 y 4 segundos.

- Etapas del Tour 2019:

Etapa Día Recorrido

.1. 6 julio Bruselas - Bruselas 192

.2. 7 julio Bruselas - Bruselas (CRE) 27

.3. 8 julio Binche - Épernay 214

.4. 9 julio Reims - Nancy 215

.5. 10 julio Saint-Dié-des-Vosges - Colmar 169

.6. 11 julio Mulhouse - La Planche des Belles Filles 157

.7. 12 julio Belfort - Chalon-sur-Saône 230

.8. 13 julio Macon - Saint-Étienne 199

.9. 14 julio Saint-Etienne - Broude 170

10. 15 julio Saint-Flour - Albi 218

16 julio Reposo en Albi

11. 17 julio Albi - Toulouse 167

12. 18 julio Toulouse - Bagnères de Bigorre 202

13. 19 julio Pau - Pau (CRI) 27

14. 20 julio Tarbes - Tourmalet 117

15. 21 julio Limoux - Prat d'Albis 185

22 julio Reposo en Nimes

16. 23 julio Nimes - Nimes 177

17. 24 julio Pont du Gard - Gap 206

18. 25 julio Embrun - Valloire 207

19. 26 julio Saint-Jean-de-Maurienne - Tignes 123

20. 27 julio Albertville - Val Thorens 131

21. 28 julio Rambouillet - París 127.

 

Fotos

Vídeos