Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
El colombiano Fernando Gaviria, en el podio.
Cuarta victoria de Gaviria
decimotercera etapa

Cuarta victoria de Gaviria

El velocista colombiano también se impuso al esprint en Tortona, tras un recorrido que no presentaba ninguna dificultad

COLPISA / AFP

Viernes, 19 de mayo 2017, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step) ha confirmado su dominio absoluto como mejor velocista del Giro de Italia de 2017 al sumar su cuarta victoria, este viernes en la decimotercera etapa, con meta en Tortona. El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantiene el liderato de la clasificación general en la víspera de una llegada en alto, el sábado, en el santuario de Oropa.

Gaviria se impuso claramente en un esprint algo agitado, donde no comenzó bien pero pudo ir remontando posiciones hasta imponerse a sus rivales. El irlandés Sam Bennett fue segundo, por delante del belga Jasper Stuyen, tercero, al término de los 167 kilómetros de una etapa que se presentaba favorable para una llegada en grupo, como finalmente ocurrió.

A sus 22 años, el colombiano continúa asombrando al pelotón internacional en su primera gran ronda por etapas. Se ha convertido ya en el colombiano que cuenta con más victorias de etapa en el Giro, tras sus éxitos en Cagliari (tercera etapa), Mesina (quinta etapa) y Reggio Emilia (duodécima etapa).

"Ha sido una remontada", celebró Gaviria, que reforzó su liderato en la clasificación por puntos. "Este esprint fue difícil, pero he podido ganar una vez más", respiró aliviado poco después de cruzar la meta. El británico Mark Cavendish, referencia del esprint, ya alabó a Gaviria incluso antes de esta cuarta victoria de etapa: "Gracias a Dios, no correrá el Tour de Francia este año. Habría puesto las cosas muy difíciles". "Quiero convertirme en un corredor de clásicas", explica el nuevo fenómeno del esprint, formado en el ciclismo en pista (dos veces campeón mundial de ómnium).

Para Colombia, este triunfo de etapa es el número 26 de su historia en el Giro, lo que le deja en solitario como séptimo país con más triunfos parciales en esta ronda.

En esta etapa llana, el ruso Pavel Butt, el italiano Vincenzo Albanese -el benjamín del Giro- y el esloveno Matej Mohoric protagonizaron una escapada de unos 145 kilómetros, pero el pelotón pudo ir recortando la desventaja y finalmente darles caza.

En la clasificación general no hubo grandes cambios, con Dumoulin manteniendo la 'maglia' rosa, mientras que el colombiano Nairo Quintana es segundo, a 2 minutos y 23 segundos, a la espera de que la montaña le sea más propicia. Tercero, a 2 minutos y 38 segundos, es el holandés Bauke Mollema.

Homenaje a Coppi el sábado

El sábado, la carrera llegará al santuario de Oropa. La etapa es corta (131 kilómetros) pero terminará con una subida de 11,8 kilómetros con un desnivel medio del 6,2% en la que el fallecido Marco Pantani brilló en una recordada ascensión en 1999, rehaciéndose después de haberse visto retrasado por un problema con la cadena. Terminó ganando aquella etapa de hace casi dos décadas. "Pantani es demasiado fuerte", afirmó entonces el francés Laurent Jalabert, derrotado por 21 segundos.

La etapa del sábado servirá además para que el 100º Giro rinda homenaje a otra leyenda italiana, el 'campionissimo' Fausto Coppi. La salida será en un pueblo de 100 habitantes, el lugar más pequeño para la salida de una etapa en toda la historia de la competición. Pero es que Castellania fue la ciudad de nacimiento en 1919 de Fausto Coppi, héroe del ciclismo nacional con sus dos Tour de Francia (1949, 1952) y sus cinco Giros de Italia (1940, 1947, 1949, 1952, 1953).

- Clasificación de la decimotercera etapa:

1. Fernando Gaviria (COL) Quick-Step 3h:47:45

2. Sam Bennett (IRL) Bora m.t

3. Jasper Stuyven (BEL) Trek m.t

4. Roberto Ferrari (ITA) UAE Emirates m.t

5. Ryan Gibbons (RSA) Dimension Data m.t

6. Rüdiger Selig (ALE) Bora m.t

7. Sacha Modolo (ITA) UAE Emirates m.t

8. Caleb Ewan (AUS) Orica m.t

9. André Greipel (ALE) Lotto Soudal m.t

10. Viacheslav Kuznetsov (Rus) Katusha m.t

- Clasificación general:

1. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb 56h.28.53

2. Nairo Quintana (COL) Movista a 2:23

3. Bauke Mollema (HOL) Trek a 2:38

4. Thibaut Pinot (FRA) Francaise a 2:40

5. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain a 2:47

6. Andrey Amador (CRC) Movistar a 3:05

7. Bob Jungels (LUX) Quick-Step a 3:56

8. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R a 3.59

9. Tanel Kangert (EST) Astana m.t

10. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 4:17.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios