¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Álvaro Domínguez, en lo más alto del podio como ganador de la Vuelta a Extremadura Júnior. GR-100
Ciclismo

Álvaro Domínguez gana la Vuelta Extremadura Júnior

Ana Lospitao finaliza segunda en cadete y campeona regional en un exitoso estreno del Electromercantil-GR100

R. H.

Badajoz

Martes, 11 de febrero 2025, 19:34

«Objetivo conseguido». Estas palabras resumen claramente el gran éxito del equipo Electromercantil-GR100 en la primera cita importante de la temporada, además en casa. La escuadra placentina se adjudicó el la general de la Vuelta Ciclista a Extremadura Júnior masculina con el triunfo de Álvaro Domínguez. El joven ciclismo cacereño se adjudicó la clasificación general individual de la ronda extremeña que se disputó el pasado fin de semana con dos jornadas en Ribera el Fresno y Malpartida de Plasencia.

Publicidad

La primera de las dos etapas de la Vuelta a Extremadura tenía salida y llegada en Ribera del Fresno y un recorrido de 82 kilómetros donde el corredor del Sanse-Elecox, Miguel Ferriol, hizo buena su apuesta en la parte final del recorrido para lograr el triunfo con 10 segundos de adelanto sobre un pelotón encabezado por Adrián Prieto (Picusa Academy), segundo clasificado, y el corredor del Electromercantil-GR100, Álvaro Domínguez, tercero y mejor extremeño. Los tres conformaron el primer podio de la carrera, donde otro ciclista de la escuadra extremeña, Guillermo González, lograba la octava plaza.

La segunda y última etapa de la ronda regional júnior tenía como sede la población de Malpartida de Plasencia y 60 kilómetros por delante con paso por el Parque Nacional de Monfragüe y la subida a Villarreal de San Carlos, además de un terreno hasta meta salpicado de repechos y cuestas.

El Electromercantil-GR100 sabía que había terreno donde sus pupilos podían hacerlo bien con un Pepe Vega coronando el único puerto puntuable del día y un activo Juan Antonio Lospitao, que lo probó desde lejos, aunque su aventura finalizaría a 15 kms de meta. En esa pelea por atrapar al dombenitense y ver quien se hacía con el triunfo final, el líder de la general perdía contacto con el grupo de cabeza donde una treintena de corredores se lanzaban al esprint en busca de la victoria que fue para Adrián Suárez (Tenerife Cabberty) seguido de un formidable Álvaro Domínguez (Electromercantil-GR100), segundo, que gracias a esta posición y la del día anterior lograba adjudicarse la clasificación general de la Vuelta Ciclista a Extremadura Júnior 2025. Sus compañeros Guillermo González, noveno, y Daniel Melo, undécimo, daban al conjunto extremeño la victoria por equipos en la etapa, mejor extremeño, general de la montaña y un fenomenal Guillermo González como cuarto de la general.

En la prueba participaron trece equipos, uno de ellos portugueses y los dos extremeños, Electromercantil-GR100 y Kazajoz.

Álvaro Domínguez, júnior de primer año, logra la mejor victoria en su todavía corta carrera como ciclista y se siente «muy contento por haber logrado esta importante victoria general en casa, con un equipo también de la casa que hace poco tiempo decidió apostar por la cantera extremeña de verdad. Es una buena manera de devolverle a ellos, a patrocinadores, colaboradores, instituciones que nos apoyan y a todos mis compañeros y cuerpo técnico lo que hacen por nosotros. Esta victoria es de todos».

Publicidad

Lucía González y Ana Lospitao, con el maillot de campeonas de Extremadura júnior y cadete. GR-100

Ana Lospitao y Lucía González, campeonas de Extremadura cadete y júnior

La edición femenina de la ronda extremeña, para las categorías cadete y júnior, también contaba por primera vez en la historia del club placentino con la participación de un equipo de chicas, Electromercantil-GR100, proyecto que toma forma tras un par de años incubando lo que hoy es una realidad.

Mismas sedes de etapas que los chicos con la única diferencia en el kilometraje donde Ribera del Fresno, población extremeña volcada con el ciclismo de base desde hace años, acogía salida y llegada de la primera etapa. En las mismas calles ribereñas, la más joven de la saga ciclista Lospitao, Ana, cadete de primer año, a punto estuvo de dar la sorpresa cuando viajaba en el grupo de cabeza formado por 17 corredoras entre las que se encontraba también su compañera júnior, Irene García. La joven corredora del Electromercantil-GR100 se atrevió a lanzar un ataque, que le hizo soñar con la que hubiera sido «la victoria de su vida, de momento», a falta de 3 kilómetros para meta pero un voraz grupo integrado por corredoras con mucha más experiencia en competición que la extremeña le dieron la victoria a Aitana Calabuig, con García en octavo puesto como la mejor clasificada del Electromercantil-GR100.

Publicidad

La segunda jornada disputada en Malpartida de Plasencia, se volvía a ver al equipo dirigido por Rubén Martín muy activo y sin complejo ninguno a la hora de tirar del grupo o aventurarse en intentar casi lo imposible, como en el caso de Ana Lospitao, que volvía a intentarlo en la parte final lo que le valió para clasificarse en noveno puesto de la general y segunda cadete.

La victoria general cadete de esta Vuelta a Extremadura sería para Clara de la Roca (Tenerife) con un tiempo de 3h06:39 por delante de Lospitao (a 19 segundos), subcampeona, y Vega Iglesias (Mirat Team, a 27). Dos compañeras de Lospitao, Elena Martínez y Rocío Martín, octava y novena de la general final, cierran una gran estreno del equipo en una prueba por etapas donde además se celebraba el Campeonato de Extremadura de carretera cuyos jerseys de campeonas lucirán Lucía González en júnior y Ana Lospitao en cadete.

Publicidad

Como valoración final los técnicos de ambos equipos destacan una gran actitud de los/as ciclistas, además del trabajo en conjunto con una buena dosis de atrevimiento sin complejos cuando se presentaba la ocasión, eso al margen de un excelente resultado general logrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad