BSR

Una temporada para enmarcar

La expedición del Mideba, tras levantar su trofeo como tercer mejor equipo español. :: mideba/
La expedición del Mideba, tras levantar su trofeo como tercer mejor equipo español. :: mideba

El siguiente objetivo no será deportivo sino institucional: conservar los mimbres para que el nuevo proyecto apenas difiera del último Solo el poderoso Ilunion ha privado al Mideba de un año con más títulos que sumar a la Euroliga 2

MARCO A. RODRÍGUEZ

badajoz. El Mideba Extremadura puso fin el sábado a una temporada para enmarcar. Le faltó la guinda de la 'Final Four' de la División de Honor, pero nadie puede con el Ilunion cuando llega la hora de la verdad. El adversario madrileño le ha privado de la Copa del Rey y del entorchado liguero, en ambas ocasiones a las primeras de cambio por los caprichos del calendario y los méritos previos, pero nadie le quitará a los pacenses su tercer título europeo, la Euroliga 2 conquistada en Italia; el primer puesto en la fase regular de la competición doméstica -un hito inédito en su historia-, o su clasificación como cabeza de serie para las finales de Liga y Copa. Ahora toca descansar con unas merecidas vacaciones. El próximo objetivo no es deportivo sino institucional. Conservar el nexo creado para que este proyecto persevere en el tiempo, tal vez a la espera de que Ilunion flaquee.

Dentro del club no ocultan su satisfacción por la labor desarrollada este año. «Es que ha sido una temporada histórica. Hemos logrado cosas que nunca antes se habían logrado y hemos ganado un título europeo, el tercero, que es algo muy difícil. Por ejemplo, en la semifinal de la Euroliga 2 ganamos al Santo Stefano, que acaba de adjudicarse la Liga italiana. Eso tiene mucho mérito», resume como balance de la campaña Javier Pérez, directivo y responsable de comunicación.

Jorge Borba valora el nivel mostrado durante 35 minutos en la semifinal liguera ante Ilunion y lamenta errores que les lastraron en el ocaso del partido. «Sabíamos que era un rival muy complicado con una plantilla muy amplia y jugadores de mucha calidad. Estuvimos tres cuartos y medio muy bien, pero en los últimos cinco minutos cometimos varios errores tanto en defensa como en ataque, que fue lo que nos condenó y más siendo en el último cuarto, sin tiempo para reaccionar». El técnico del Mideba es consciente de que tienen delante un enemigo casi imbatible que les ha privado de convertir una gran temporada en una más inolvidable todavía. «La verdad es que en competiciones en las que nos hemos jugado un título, tanto en Copa del Rey como en 'Final Four', los cruces han sido contra Ilunion. Ganas de que se venga abajo no, pero sí de ganarle muchas veces, jajaja», contesta al ser cuestionado por un hipotético deseo de 'desplome' del poderoso campeón. «Se reforzaron muy bien con Hawkins después de su mal comienzo de temporada. Son un gran equipo, como habrá grandes equipos el año próximo. Todos querrán reforzarse», apuntala Javier Pérez.

LAS FRASESJavier Pérez Directivo «La idea del club es intentar que continúen todos para que el proyecto sea muy parecido» Jorge Borba Entrenador «Estuvimos tres cuartos y medio muy bien, pero en los últimos cinco minutos cometimos errores que nos lastraron»

Pese a todo, y especialmente pese al Ilunion, Borba hace un balance muy positivo del curso. «Hemos hecho una temporada magnífica, estoy super orgulloso del trabajo que hemos realizado». Además del pasado más reciente, el preparador ve con optimismo el futuro más cercano. Afirma que la tropa británica -los cuatro internacionales de la selección inglesa que conforman la columna vertebral midebista- le ha comunicado su interés por continuar un año más en Badajoz. «Ellos están deseando quedarse, les ha encantado la ciudad y el equipo, están muy felices aquí y nosotros esperamos que se queden. Me lo han dicho». Borba apuesta pues por un nuevo proyecto continuista, dado el alto rendimiento y las cotas alcanzadas, en el que además quiere seguir formando parte. «Quiero mantener la misma base, somos muy jóvenes y todos con mucha proyección. Aún tengo que reunirme con la directiva, espero seguir unos años más», subraya.

El club asiente con su técnico y sigue aquella máxima de no tocar lo que ya funciona. «La idea es intentar que continúen -se refiere a los británicos- todos y que la plantilla y el proyecto sean lo más parecido al actual. Tenemos que sentarnos con ellos y llegar a un acuerdo, porque son buenos jugadores y tendrán ofertas», sigue el directivo. Jama, Pratt, Warburton y Bates (máximo anotador de la liga española) han elevado el nivel de este Mideba hasta cotas insospechadas y la entidad pretende que esta solidez permanezca. Los internacionales británicos están encantados con el clima, la comida, el equipo, el vestuario. Son gente educada y comprometida y que valora lo que tienen, aseveran en un Mideba que es optimista de cara al futuro.