El Campus Calderón más internacional

Los internacionales del Campus Calderón. :: PEDRO ATANASIO/
Los internacionales del Campus Calderón. :: PEDRO ATANASIO

Este año conviven en Badajoz jugadores de Reino Unido, Portugal, Italia, Bélgica, Rusia y Rumanía

REDACCIÓN

badajoz. La XII edición del Campus Calderón es la más internacional de todas, hasta ocho nacionalidades distintas conviven estos días en Badajoz, no importa el idioma que hablen porque el baloncesto se ha convertido en el idioma internacional de todos. Entre los cerca de 190 campistas de esta edición hay chicos y chicas de Reino Unido, Portugal, Bélica, Rusia y Rumanía.

Uno de los ejemplos que demuestran la proyección internacional que va teniendo el Campus es la llegada de nueve jugadores y un entrenador de Reino Unido, en concreto de la zona de Brentwood, cerca de Londres. Son nueve jugadores de los Brentwood Leopards, algunos de ellos que cumplen su tercer campus. Su entrenador, Garry Furnell, cumple su segundo año haciendo entrenamientos en inglés. «La experiencia de los chicos entrenado con diferentes entrenadores de nivel es lo más importante, porque es una gran experiencia. Además de las buenas relaciones de amistad que están adquiriendo».

El propio José Manuel Calderón se refirió a ellos en la presentación del Campus: «El año pasado vinieron tres desde Reino Unido y este año ya son nueve jugadores los que repiten, eso quiere decir que las cosas las estamos haciendo bien», señalaba el deportista de Villanueva de la Serena y nuevo jugador de los Detroit Pistons.

El nutrido grupo de ingleses estuvo viendo por televisión la semifinal del Mundial entre Inglaterra y Croacia

Pero el inglés no es el único idioma que se puede escuchar por los rincones de la RUCAB y de los pabellones de Badajoz. Hay un jugador que viene de Italia, concretamente de Nápoles, Luca Verde, y otro de Bélgica, Francesco Menato, que se animó a venir a pesar de perder hasta su maleta en el aeropuerto. «Me encanta los buenos amigos que estoy haciendo aquí», afirma el belga.

Más común en los últimos años ha sido la presencia de jugadores y jugadoras de Portugal. Este año hay dos chicas y un chico del país vecino. «Hay un buen nivel de entrenamientos», afirma una de ellas, María Grabiela Rosado Fernandes.

A pesar de la procedencia de diferentes culturas y países, no hay ninguna barrera que evite el buen ambiente tanto en los entrenamientos como en las actividades de tiempo libre. De hecho, se montó una zona especial para que los jugadores ingleses viesen la semifinal del mundial el miércoles.

Entre los españoles vuelve a haber diferentes procedencias. Hay jugadores de provincias más cercanas a Extremadura como Toledo, Huelva, Madrid o Sevilla pero también algunos que han hecho un gran viaje para llegar a Badajoz desde Barcelona, Coruña o Valladolid. Algo que también pasa en el grupo de entrenadores, en el que hay diferentes procedencias, como la de Chej Anniatu, saharaui, pero a la vez utrerano y ahora residente en Pamplona. «Para mí el Campus es una gran familia y disfruto no sólo de la experiencia de entrenar, también de poder estar con muy buenos compañeros».

El director deportivo del Campus, Fernando González, asegura que la mayor presencia de jugadores internacionales enriquece aún más la experiencia que viven los campistas. «Desde la Fundación y desde el Campus siempre hemos apostado por la inclusión y la integración y la presencia de jugadores de otras partes de Europa permite a nuestros chicos y chicas conocer otras culturas».

El hecho de que algunos de ellos hagan su primera visita a España en el Campus Calderón da más valor a la presencia de estos jugadores, que cada año son más y de más lejos.

 

Fotos

Vídeos