Borrar
Pilar García y Beatriz Arjona durante la presentación de la Copa Mujerex. FEXB
BALONCESTO

Cáceres, sede de las finales de la Copa Mujerex

R. H.

Badajoz

Martes, 13 de mayo 2025, 08:19

Las finales de la Copa Mujerex se disputarán este sábado en el Pabellón Multiusos de Cáceres entre los equipos femeninos Maristas-Guadalupe BCB, en la categoría júnior; Montehermoso-EDM Villafranca, en cadete; y Montehermoso-Llerena, en infantil. En este torneo, promovido por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y puesto en escena por la Federación Extremeña de Baloncesto, han participado 411 niñas y jóvenes de 40 equipos de 16 localidades entre las categorías júnior, cadete e infantil exclusivamente femeninas.

La Copa Mujerex tiene como objetivo que las deportistas, de entre 13 y 18 años, que han quedado eliminadas de la competición reglada, puedan seguir practicando baloncesto y así evitar el abandono del deporte, algo muy frecuente cuando llegan a la adolescencia.

La Copa Mujerex no sólo persigue la práctica de mujeres en deportes todavía muy masculinizados, como el caso del baloncesto, sino que también se ha pretendido que sirviera de 'embajadora' para llevar a todas las localidades donde se han disputado encuentros una campaña de sensibilización en favor de la erradicación de toda clase de violencia contras las mujeres, y, en especial, contra la violencia sexual, así como en el deporte, y, al mismo tiempo, velar por la seguridad, salud y bienestar físico y emocional de las jugadoras.

La directora general del IMEX, Beatriz Arjona Rovira, señaló que «con esta iniciativa se ha querido poner el foco también en la prevención y en la condena pública de cualquier conducta de acoso sexual y por razón de sexo como las que muchas veces sufren las árbitras y las técnicas de las mesas, que va aumentando progresivamente.» «Ninguna adolescente -añadía- que practique baloncesto u otro deporte tiene por qué aguantar comentarios vejatorios, tenemos que afearlos, tanto las mujeres como los hombres«.

Según la directora general del IMEX, la participación activa de las mujeres en el deporte, especialmente en disciplinas tradicionalmente con mayor presencia masculina, promueve valores de respeto, inclusión y equidad, reduciendo los comportamientos violentos y discriminatorios. Asimismo, contribuye a derribar estereotipos de género y fomenta un ambiente de mayor convivencia. La violencia en el ámbito deportivo ya sea en forma de discriminación, agresión física o verbal, acoso o desigualdad de oportunidades, no solo afecta al desempeño de las mujeres, sino que también limita su desarrollo personal y profesional, explicó Arjona.

Por ello, Arjona Rovira quiso resaltar que es fundamental contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito deportivo y favorecer que las niñas y mujeres practiquen deporte en un entorno seguro y saludable en el que puedan desarrollar su autonomía y bienestar. Para esto, la directora general del IMEX manifestó que es imprescindible que el deporte, desde la iniciación deportiva al alto nivel, sea un ámbito libre de situaciones de acoso y abuso sexual que garantice la integridad y el desarrollo de las personas desde el respeto a la igualdad de mujeres y hombres.

Por su parte, la vocal de Mujer de la Federación Extremeña, Pilar García Bernáldez, agradecía al IMEX su compromiso con la práctica deportiva por parte de niñas y jóvenes y, en especial, con el baloncesto, «un deporte que, al jugarse en equipo, les proporciona herramientas de seguridad y les ayuda a detectar relaciones tóxicas a tiempo».

Datos de participación

En la Copa Mujerex han participado un total de 40 equipos, conformados por 411 jugadoras y 510 licencias en total, entre jugadoras, entrenadores/as y asistentes, superando la cifra de participación de la temporada anterior. Este torneo lo han disputado 63 jugadoras, de 7 equipos júnior; 99 jugadoras de 9 equipos cadetes, y 249 jugadoras de 24 equipos infantiles.

Los clubes proceden de las localidades de Azuaga, Badajoz, Cáceres, Hervás, Jerez de los Caballeros, Llerena, Lobón, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Mérida, Montehermoso, Navalmoral de la Mata, Oliva de la Frontera, Plasencia, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena.

Campaña en redes sociales

Las mismas deportistas han jugado un papel muy activo en la difusión de la campaña contra la violencia contras las mujeres, usando en sus redes sociales, hashtags como #BasketFemeninoSinViolencia, #BasketFemeninoSinMiedo y #CeroViolenciaMasBaloncesto. La publicación más original de cada semana ha conseguido un premio de 500 euros en material deportivo, recayendo estos premios en Baloncesto Asociación Malpartida, CB Al-Qázeres y Sagrado Corazón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cáceres, sede de las finales de la Copa Mujerex

Cáceres, sede de las finales de la Copa Mujerex