El Cáceres roza la proeza ante el Tizona Burgos
Los verdinegros ponen contra las cuerdas a uno de los favoritos para el ascenso en un partido cuyo inicio se retrasó más de una hora por una avería en una canasta
Clemente Ramos
Cáceres
Domingo, 31 de marzo 2024, 22:40
El Cáceres Patrimonio de la Humanidad estuvo cerca de lograr un triunfo heroico y de prestigio ante uno de los favoritos para el ascenso, el Tizona Burgos, pero cayó por la mínima (64-66) y no pudo aprovechar la derrota del Amics Castelló.
El partido comenzó con una hora y diez minutos de retraso al romperse el aro en el que calentaba el equipo burgalés y tener que cambiar toda la canasta, lo que provocó el caos en el calentamiento. Los extraños prolegómenos del encuentro provocaron un comienzo de contienda muy errático por parte del Tizona, que falló sus primeros cinco lanzamientos.
Tampoco anduvo muy fino el equipo local que, a excepción del triple inicial de Nuga, también falló varios tiros de forma consecutiva, hasta el punto de que, mediado el primer cuarto, el marcador señalaba un rácano 5-6. En cuanto el Grupo Ureta Tizona Burgos se centró, el marcador se disparó a su favor, especialmente con la aportación de Vilá en la pintura (8-18).
Arturo Álvarez solicitó tiempo muerto para intentar terminar el primer acto con menos de diez puntos de desventaja. No lo consiguió, ya que Dani Rodríguez erró desde el 6,75 y Parrado anotó, casi sobre la bocina, el 8-20.
No quería dar lugar a la sorpresa el conjunto burgalés, que siguió apretando en defensa ante los problemas de los locales en el ataque estático. Intentaba el Cáceres correr y convertir el choque en un correcalles, buscando anotar con mayor facilidad y romper el ritmo de su rival. Así las cosas, a falta de seis minutos para el descanso el marcador de 19-30 mantenía le hegemonía del Tizona. Un triple de Pablo Rodrigo y un tiro libre de Balaban rebajaron la diferencia a siete puntos (23-30), pero cinco puntos seguidos de Parrado y otro dos de Pacheco volvieron a subir la diferencia hasta la máxima de catorce (23-37).
Reaccionó el conjunto extremeño gracias a Dikembe y Gantt, consiguiendo llegar al intermedio nueve abajo (28-37). Volvió de los vestuarios más enchufado el equipo dirigido por Diego Ocampo que, no solo recuperó la máxima diferencia, sino que la superó tras una canasta de Vilá (33-48).
Cáceres
Pablo Rodrigo (4), Nuga (17), Bonilla (7), Hamilton (4) y Dikembe (7) -quinteto inicial-, Atencia (5), Gantt (2), Dani Rodríguez (3), Raitanen (5), Balaban (9) y Carreño (1).
64
-
66
Tizona Burgos:
Pacheco (10), Seoane (6), Cremo (8), Díaz (3) y Thiam (4) -quinteto inicial-, Jofresa (5), Saint-Supery (4), Vilá (9), Huguet, Parrado (17), Kande y Alonso.
-
Parciales: 8-20, 20-17 (28-37), 16-18 (44-55), 20-11 (64-66).
-
Árbitros: Cañigueral Novella (Colegio valenciano), Lizana Moreno (Colegio andaluz) y Acevedo Perera (Colegio extremeño). Eliminaron al visitante Saint-Supery (min. 33).
-
Incidencias: Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres. 1.200 espectadores.
Hacía la goma el conjunto verdinegro, que volvió a rebajar la diferencia por debajo de los diez puntos con cuatro puntos seguidos de Raitanen (41-50). Dos más de Atencia obligaron a Diego Ocampo a parar el crono para espabilar a sus jugadores, que habían entrado en un bache ofensivo preocupante.
Las instrucciones del técnico ourensano y la entrada de Pacheco (cinco puntos seguidos) por Alonso, pusieron el marcador en 44-55 al final del tercer cuarto. Ganaba por once puntos, pero no estaba cómodo el Tizona Burgos sobre la cancha. Solo la falta de acierto de los locales le mantenían con esa cómoda diferencia. Bastaron dos minutos de acierto de cara al aro del Cáceres para que el partido se igualara (52-55).
Parrado dio aire a los suyos con un 2+1 y Cremo puso tranquilidad con otra canasta. Quedaban menos de siete minutos y la estadística reflejaba un 8 de 18 en tiros libres del equipo local. Por ahí se le estaba escapando el partido. Aun así, a 2:18 para el final mantenía sus opciones de triunfo (58-62).
A falta de buen juego, la emoción crecía por momentos. Los jugadores visitantes se perdían en protestas a los árbitros ante la dura defensa local y Nuga ponía el encuentro a tiro de dos (61-63). Balaban desaprovechó dos tiros para empatar. Jofresa falló desde el 6,75 y Balaban volvió a fallar. Pablo Rodrigo convirtió un tiro libre y falló el segundo pero Balaban, por fin, palmeó y acertó (64-63). Vilá puso el 64-65 a 23 segundos del final y Pablo Rodrigo falló un pase a Hamilton en la jugada decisiva. Díaz, desde el tiro libre, logró el definitivo 64-66.