Borrar
El entrenador del Cáceres, Roberto Blanco, durante un tiempo muerto. A. MÉNDEZ
El Cáceres se queda en el alambre
BALONCESTO

El Cáceres se queda en el alambre

La comisión delegada de la FEB deja a los verdinegros sin derecho a luchar por el ascenso a la ACB, aunque el club anuncia que podría jugar

J. CEPEDA

cáceres.

Sábado, 9 de mayo 2020, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión delegada de la Federación Española de Baloncesto dejó ayer al Cáceres sin derecho deportivo para pelear por el ascenso a la Liga ACB. A pesar de que los verdinegros ocupaban en la jornada del parón la novena plaza de la clasificación, que otorgaba el privilegio de jugar para ascender, el nuevo criterio de urgencia seguido por el ente federativo deja a los verdinegros en la cuneta, al menos en el aspecto teórico de la cuestión.

La FEB dio ayer definitivamente por finalizado el campeonato regular sin descensos. Para decidir las dos plazas de ascenso a la máxima categoría, siempre y cuando así lo permitan las autoridades sanitarias y tal anuncio pudiese efectuarse antes del 25 de mayo, los dos primeros clasificados, como son Valladolid y Gipuzkoa, jugarían un partido en el que se tendría en cuenta el 'average' particular con el encuentro disputado entre ambos en la primera vuelta. El vencedor ascendería a la ACB y el perdedor pasaría a una segunda ronda donde se encontraría con uno de los ganadores de las eliminatorias a un partido que habrían de librar los equipos del tercero al octavo. Todos ellos se jugarían otra plaza de ascenso. La fase, siempre y cuando contase con el aval de las autoridades sanitarias, tendría que celebrarse antes del 30 de junio. En el caso de que no pudiese llevarse a cabo, ascenderían directamente a la ACB los dos primeros clasificados; Valladolid y Gipuzkoa.

  • LEB Oro El Cáceres da por hecho que podría jugar los hipotéticos playoffs de ascenso a Liga Endesa pese a estar en novena posición.

  • Liga Femenina El Al-Qázeres seguirá en la máxima categoría tras una temporada que se ha resuelto sin campeón de liga ni descensos.

  • EBA Los dos representantes extremeños de la Liga EBA (Adepla Plasencia y Cáceres Torta del Casar) permanecen en una liga que se da por finiquitada y sin descensos.

El Cáceres, como noveno clasificado, no tendría derecho a jugar esta fase final. No obstante, a través de un poco clarificador comunicado público, la entidad verdinegra dio por hecho que «el club forma parte de los ocho equipos con derecho a participar en esa posible fase de ascenso». Requerido por este diario, el Cáceres rehusó ayer dar detalle alguno al respecto y se ciñó exclusivamente al comunicado emitido.

Todas las miradas se centran ahora en el Palma, que durante el mes de abril, al igual que hizo el propio Cáceres, descartó públicamente la opción de poder jugar una fase de ascenso exprés por considerarla inviable para las arcas de un club cuyo patrocinador, 'B the travel brand', ligado al sector turístico, se ha visto seriamente perjudicado por la pandemia del coronavirus. No obstante, la pasada semana el club balear dijo haber reconsiderado la situación, hasta el punto de anunciar que jugaría el playoff si finalmente se llevase a cabo. El presidente del equipo, Guillem Boscana, se mostró ayer, en declaraciones a Onda Cero Mallorca, poco esperanzado: «Estoy convencido de que no se va a jugar». Del mismo modo, aseguró que la sombra de la renuncia sigue vigente si llegase el caso debido a la ausencia de infraestructuras óptimas para entrenar durante esas semanas, así como por los perjuicios económicos que podrían derivarse. La FEB, hasta el momento, no ha oficializado renuncia alguna. Lo que sí es oficial es que el Real Murcia ya es nuevo equipo de una LEB Oro que espera otros dos ascensos procedentes de LEB Plata.

Al-Qázeres

Por otra parte, el Nissan Al-Qázeres continuará una temporada más en la máxima categoría nacional del baloncesto femenino tras resolverse la temporada sin campeón liguero y sin descensos. Las plazas europeas se regirán por el criterio que contemplan las bases de competición hasta la última jornada disputada.

En EBA, los dos equipos extremeños –el placentino Adepla y el cacereño Torta del Casar– también continuarán en la misma competición tras darse por finalizada la liga sin descensos.

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios