Un Cáceres indolente vuelve a la senda de la derrota ante el colíder
El equipo verdinegro sacó su orgullo tras ir perdienndo de 28 puntos en el tercer cuarto, pero la reacción resultó insuficiente
Jaime Rodríguez
Orense
Sábado, 28 de octubre 2023, 08:00
Una indolencia defensiva durante tres cuartos condujo al Cáceres Patrimonio de la Humanidad a la derrota contra el colíder Ourense Baloncesto (73-61). El conjunto extremeño llegó a perder por 28 puntos, pero enmendó algo la plana por la relajación del Ourense. El primer cuarto fue una oda al desacierto con errores de canastas fáciles y la fragilidad defensiva de ambos conjuntos. Eso sí, de los dos contendientes, el peor con claridad fue el equipo de Roberto Blanco, que tardó cuatro minutos en anotar los primeros puntos, un triple de Pablo Rodrigo, además de errar incomprensibles canastas bajo el aro. El Cáceres encajó un parcial inicial de 12-0 y terminó el primer cuarto con solo dos canastas en juego y seis puntos anotados.
Pese a la indolencia defensiva, el Ourense rivalizó en errores bajo el aro con porcentajes de tiro impropios de una categoría pseudoprofesional, y lo que pudo ser una desventaja de escándalo se quedó en solo nueve puntos (15-6). Difícil explicar dos equipos con 6/16 en tiros de campo en los locales y 2/10 los visitantes.
Nada cambió en lo que al equipo de Roberto Blanco se refiere durante el segundo cuarto: misma indolencia defensiva y solo la aparición de Raitanen en ataque para salvar una nueva debacle en el electrónico aunque al descanso el choque pareció sentenciado (37-20) después de un parcial 20-4 en los ocho últimos minutos del segundo cuarto, en plena exhibición anotadora exterior del Ourense.
Roberto Blanco tampoco consiguió reactivar a su equipo defensivamente tras el descanso. La sangría se mantuvo en el tercer cuarto y, además, se alcanzó la máxima desventaja de 28 puntos para el Cáceres (57-29) a tres minutos del final del tercer cuarto, después de otro parcial demoledor (18-6). Lo único rescatable del encuentro fue el orgullo del último cuarto, en el que sí mostró el equipo extremeño la intensidad defensiva necesaria para, al menos, competir en LEB Oro, aprovechando la calidad y el acierto en el triple de Gantt y Dani Rodríguez, y la relajación del Ourense, que se vio con el partido sentenciado y, poco a poco, fue reduciendo la desventaja hasta colocarse a siete puntos (64-57) por medio de un triple de Gantt a tres minutos del final.
OURENSE BALONCESTO
Javi López (7), Adika (7), Kacinas (11), Jawara (11), Radic (13) -cinco inicial-, Llorente (12), Palazuelos (7), Samu Rodríguez (5), Gill y Mendicote.
73
-
61
CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Atencia, Gantt (20), Bonilla (2), Santana, Cepukaitis -cinco inicial-, Raitanen (13), Dani Rodríguez (9), Pablo Rodrigo (9), Dikembe (5) y Carreño (3).
-
PARCIALES 15-6, 22-14 (37-20), 22-13 (59-33) y 14-28 (73-61).
-
ÁRBITROS Franquesa Vázquez (Comité catalán), Garvín Domingo (Comité madrileño) y Fanes Marginet (Comité catalán). Sin eliminados.
-
INCIDENCIAS Paco Paz, 2.000 espectadores.
Sin embargo, no dejó de ser un efímero atisbo de reacción, pues un triple de Llorente y una personal de Dani Rodríguez en ataque fulminaron cualquier halo de esperanza de remontada y, así, el Cáceres acabó sucumbiendo por 12 puntos (73-61), que, de cara a un hipotético desempate final, fue otra de las escasas notas positivas de una actuación para olvidar y de la que sacar conclusiones a corregir de cara al futuro. Una de ellas, un dato difícil de producirse en un encuentro de baloncesto: durante 35 de los 40 minutos de juego, el Cáceres no tuvo aportación de puntos de sus pívots y terminó el encuentro con solo una canasta en juego de Dikembe, pues Cepukaitis pasó totalmente inadvertido en ataque, y pasivo y descentrado en defensa.
Raitanen, Gantt y Dani Rodríguez fueron las únicas referencias en ataque con un Atencia totalmente desaparecido en ataque y superado en defensa durante todos sus minutos en pista. Del quinteto de salida en Ourense, solamente encestaron Bonilla y Gantt.