El Cáceres entierra gran parte de sus esperanzas
Un equipo errático en los tiros libres pierde ante un rival directo y sigue sin encontrar el revulsivo con Arturo Álvarez
Clemente Ramos
Cáceres
Sábado, 9 de marzo 2024, 08:46
Siete derrotas enlaza ya un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que semana a semana se complica la permanencia en la categoría. Ante un rival directo y que llevaba nueve desplazamientos seguidos perdiendo fue incapaz de lograr el primer triunfo de la era Arturo Álvarez en un desenlace a cara o cruz en el que el partido no fue a la prórroga por un suspiro. Los diez puntos y trece rebotes de Hamilton y los buenos momentos de Pablo Rodrigo, Dani Rodríguez o Dikembe no fueron suficientes para doblegar al Grupo Alega Cantabria, liderado por un Klavzar determinante. Además, los diez tiros libres fallados fueron una losa demasiado pesada para el equipo verdinegro.
Empezaron ambos equipos con mucho tino y anotando tres triples seguidos, dos los pupilos de Arturo Álvarez, con un Pablo Rodrigo muy inspirado tanto en la dirección de juego como en el lanzamiento desde el perímetro, y uno, obra de Sans, para el conjunto de David Mangas.
Cinco puntos de Nuga, que se fue diluyendo, y otros tantos de Pablo Rodrigo abrieron la primera brecha en el tanteador (12-5), que Niang y Voytso, con sendas canastas desde fuera del arco, ayudaron a cerrar. Sin embargo, fueron los últimos puntos del cuadro torrelaveguense en el resto del cuarto hasta una canasta postrera de Da Silva a cinco segundos para el final del primer parcial. Más de cuatro minutos sin anotar que la escuadra cacereña, más intensa y certera, aprovechó para firmar un parcial 10-0, que abrió Hamilton con un triple y que acabó deparando la máxima renta del encuentro (22-11).
Pese al buen papel de Dikembe en la pintura en el arranque del segundo cuarto, reaccionaron los pupilos de Mangas con Nogués a los mandos y con la buena mano de Etxeguren y Da Silva, más fino que en el debut en casa ante el HLA Alicante. Arturo Álvarez paró el encuentro, aunque no consiguió hacer reaccionar a sus jugadores, que estuvieron sin anotar una sola canasta en juego casi ocho minutos, tras los dos encestes iniciales de Dikembe. Sacó partido de esa sequía un Alega que se puso por primera vez por delante en el marcador después de una canasta de Da Silva a la que dio continuidad Sierra (28-31, min. 17).
Los porcentajes de acierto se fueron reduciendo, los brazos también se encogieron ante la responsabilidad por lo mucho que había en juego y el cuadro verdinegro acabó volteando el marcador con el poderío de un Dikembe imparable para irse al descanso en ventaja (32-31).
CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Pablo Rodrigo (13), Nuga (9), Hamilton (10), Bonilla (3) y Balaban (9) -quinteto inicial-, Atencia, Gantt (2), Dikembe (12), Raitanen (5), Carreño y Dani Rodríguez (8).
71
-
73
GRUPO ALEGA CANTABRIA
Sans (9), Sierra (6), Voytso (10), Niang (5) y Milovanovic (2) -quinteto inicial-, Etxeguren (4), Lisboa (3), Nogués (7), Da Silva (9) y Klavzar (18).
-
ÁRBITROS Rial Barreiro (Colegio gallego), Franquesa Vázquez (Colegio catalán) y Langa de Martín (Colegio madrileño). Eliminaron a los visitantes Etxeguren (min. 38) y Milovanovic (min. 39).
-
PARCIALES 22-13, 10-18 (32-31), 18-21 (50-52) y 21-21 (71-73).
-
INCIDENCIAS Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres, unos 1.500 espectadores.
Sentó mejor el intermedio a las huestes de Mangas, que, con cuatro puntos de Sierra, abrió el tercer cuarto con un parcial de 0-7 que le proporcionó su colchón más amplio (32-38). Un triple de Hamilton sacó del atolladero al conjunto de Álvarez, aunque la réplica de Voytso, con dos lanzamientos de tres puntos consecutivos, no se hizo esperar y volvió la media docena de tantos de diferencia (38-44).
Un clásico como Dani Rodríguez acudió al rescate del conjunto cacereño. Bajo su dirección, y con cinco puntos suyos seguidos, más una canasta de Raitanen, el encuentro volvió a cambiar de dueño (50-48, min. 27). Mangas solicitó tiempo muerto y resultó providencial. Un tiro libre de Nogués y un triple de Klavzar propiciaron una nueva alternancia de poderes (50-52).
Otros dos triples del escolta esloveno del Alega en el arranque del cuarto final invitaron a Arturo Álvarez a detener el juego con 52-58, aunque la renta de la escuadra cántabra siguió creciendo con otros dos tantos de Da Silva (52-60). Volvió a la vida el cuadro verdinegro con una canasta más adicional de Pablo Rodrigo, quien protagonizó un robo al que puso rúbrica un Balaban que acercó al Cáceres a un punto y con posesión mediado el cuarto (59-60).
Nogués volvió a asumir el protagonismo mientras el equipo de Arturo Álvarez seguía malgastando tiros libres. Y Klavzar volvió a clavar otros dos triples que dejaron grogui al conjunto cacereño (60-67). Volvió a revivir el equipo verdinegro con los puntos de Dikembe aprovechando los problemas de faltas de los pívots del Alega y un triple de Pablo Rodrigo dejó abierto el desenlace a menos de minuto y medio para el final (69-72). Una canasta fuera de tiempo de Nogués supuso un alivio para un Cáceres al que Hamilton dejó a un punto con 18 segundos de margen (71-72). Klavzar anotó un tiro libre y la canasta final de Pablo Rodrigo, que hubiera mandado al encuentro a la prórroga, no entró en tiempo por un suspiro para alegría de la escuadra de Mangas y desolación de un Cáceres que sigue sin levantar cabeza.