BSR

No habrá Brexit en el Mideba

El Mideba, con el trofeo de tercero en la División de Honor, la mejor liga del mundo. :: mideba extremadura/
El Mideba, con el trofeo de tercero en la División de Honor, la mejor liga del mundo. :: mideba extremadura

Los cuatro británicos, columna vertebral de la exitosa temporada, continuarán en un plantel que querrá repetirla e incluso mejorarla

Marco A. Rodríguez
MARCO A. RODRÍGUEZBadajoz

«Creemos que ha sido una gran temporada, pero la próxima volveremos a darlo todo, gracias». Un entrecomillado expresado en el twitter del Mideba Extremadura el pasado 14 de mayo, justo con el cierre de una campaña que quedará en la historia del club pacense. Y un mensaje que podrá convertirse en realidad. Aunque será la próxima semana cuando probablemente se haga oficial, los cuatro jugadores británicos -columna vertebral de la existosa última temporada- han decidido permanecer en Badajoz un año más, lo que mantiene las opciones de un plantel que, con tales mimbres y algún retoque, volverá a aspirar a lo máximo.

Y lo máximo es mucho. Por ejemplo, ser el campeón de la fase regular en la División de Honor española, la competición más dura del planeta baloncestístico en silla de ruedas, si bien su contemporánea bestia negra, el Ilunion, se proclamó una vez más campeón relegando al Mideba a la tercera posición. Un mes antes de aquello, los de Jorge Borba viajaban a Italia para adjudicarse una competición europea, la Euroliga 2. Unos logros que pueden tener continuidad desde octubre, cuando arranque la próxima temporada, e incluso superarse. «La intención es repetir lo que conseguimos el año pasado, pero si podemos mejorarlo, mejor todavía, aunque siempre con los pies en el suelo», comenta Javier Pérez, directivo del club.

En esa hoja de ruta era imprescindible contar con la Armada británica que tanto talento y resultados desplegó en el Nuria Cabanillas y lejos del feudo midebista. Abdi Jama (en el quinteto de la 'Final Four' de División de Honor), George Bates (máximo anotador de la liga doméstica), Philip Pratt y Gregg Warburton están felices en Badajoz y probarán suerte una vez más. «Debe ser por el clima, la comida, la gente, etc. El caso es que están encantados con la ciudad y quieren quedarse. Los cuatro lo han decidido porque es muy importante para ellos jugar juntos», explica Pérez. Los cuatro miembros de la selección británica están ahora mismo disputando el Campeonato de Europa de BSR en Polonia, con pleno de victorias, al igual que la selección española, otra de las candidatas al oro, y más con la obvia ausencia de Estados Unidos. Podría ser curioso que se enfrente España a un combinado donde la mitad de sus piezas clave pertenecen al Mideba. De momento, Polonia espera a los españoles y Francia a los isleños.

«Debe ser por el clima, la comida, la gente, etc. Están encantados con la ciudad. Y es muy importante para ellos jugar juntos» Javi Pérez, Directivo del Mideba

«Para el equipo es muy importante mantener la misma base» Jorge Borba, Entrenador

«Es una gran noticia. Para el equipo es muy importante mantener la misma base», asegura el entrenador Jorge Borba, quien mejor conoce las posibilidades de la rotación. Asegurado el engranaje básico para la plantilla de la 2019/2020, quedarán algunos retoques que se conocerán la semana que viene. Javier Pérez afirma que habrá algunos cambios, que se anunciarán altas y bajas, pero que el equipo será del máximo nivel una vez más para competir por todo. La baja más sensible será la de Sandoval, que ha fichado por Vigo. El club confía en buscarle un sustituto que aporte la calidad del mexicano.

Euroliga 1 en Badajoz

El día 23 de septiembre los midebistas comienzan una nueva pretemporada con vistas al estreno liguero ante el Bilbao el 19 de octubre. Eso en la liga, en Europa el propósito es inscribirse en la Euroliga 1 en vez de en la Euroliga 2 y solicitar su celebración en Badajoz, aunque todavía falta tiempo para que la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) estudie y decida las candidaturas. De momento, se trata solo de un proyecto en ciernes que, de llevarse a cabo, podría recordar a aquella magnífica Eurocopa ganada por el equipo extremeño en el año 2000.