LIGA DIA / LEB ORO

El baloncesto cacereño saldrá a escena a finales de septiembre

La española Paula Ginzo ya está renovada en el Al-Qázeres. :: J. REY/
La española Paula Ginzo ya está renovada en el Al-Qázeres. :: J. REY

La FEB, que bonificará la contratación de nacionales, ha aprobado las nuevas bases de competición de sus ligas

J. CEPEDA

Tanto Al-Qázeres como Cáceres, los máximos representantes del baloncesto regional, ya conocen las fechas de sus nuevas aventuras en Liga DIA y LEB Oro respectivamente. La Asamblea de la Federación Española de Baloncesto aprobó este pasado fin de semana las nuevas bases de competición de las categorías FEB para la próxima temporada 2019/20. Unas directrices que no incluyen grandes cambios, pero que sí contemplan, sin embargo, incentivos en la contratación de jugadores nacionales, con un 20 por ciento de descuento en las cuotas para equipos que cuenten con un total de seis españoles. Si dos de ellos son sub-22, la entidad se beneficiará, además, de otro 5 por ciento de bonificación.

Con un total de 14 enseñas en liza, la Liga DIA, donde militará el Nissan Al-Qázeres por cuarta temporada consecutiva, mantendrá un sistema de competición similar al ya existente. La liga regular comenzará el 28 de septiembre y la última jornada tendrá lugar el 5 de abril. El final de la primera vuelta será el 14 de diciembre y la Copa de la Reina se disputará entre los días 5 y 8 de marzo de este próximo 2020.

Todos los playoffs por el título, incluido el de la final, se disputarán al mejor de tres partidos. Los cuartos de final por el título comenzarán el 8 de abril y las fechas fijadas para la final se encuadran entre el 26 de abril y el 6 de mayo.

En lo que respecta a LEB Oro, categoría en la que jugará el Cáceres por quinta temporada consecutiva, la principal novedad será la prolongación del calendario de competición, pese a que la liga continuará contando con 18 equipos. La temporada regular comenzará el día 27 de septiembre y finalizará el 8 de mayo. La noche del 10 de enero finalizará la primera vuelta, de donde saldrán los dos equipos que lucharán por hacerse con la Copa de la Princesa de Asturias el día 3 o 4 de febrero. Los cuartos de final por el ascenso a la ACB, al mejor de cinco partidos, comenzarán el 14 de mayo y el ascenso se dirimirá en formato de 'Final Four', que tendrá lugar entre los días 6 y 7 de junio. Entre medias, la competición vivirá dos parones motivados por las ventanas FIBA. El primero de ellos tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre. El segundo y último se desarrollará entre el 17 y el 25 de febrero.