Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
El pívot griego del Baskonia, Iannis Bourousis. Jonathan Gil
Un reto monumental
FINAL FOUR

Un reto monumental

El sueño del Baskonia pasa por el Fenerbahçe de Obradovic y un rival ruso

Amador Gómez

Jueves, 12 de mayo 2016, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Baskonia se enfrenta a partir de este viernes en Berlín a un reto monumental. A un sueño frustrado ya en cuatro ocasiones en la Final Four de la Euroliga, a la que regresa el equipo vitoriano ocho años después, para pelear en su primer duelo contra el Fenerbahçe y, en caso de triunfar en su primer partido ante el conjunto dirigido por el rey de Europa, Zeljko Obradovic, disputar el gran título continental a un rival ruso, el CSKA de Moscú o el Lokomotiv Kuban. Sin ningún tipo de presión, ya que no es favorito frente al poderoso CSKA o el emergente Fenerbahçe que tiene en el banquillo a un técnico que atesora ya ocho Copas de Europa, el Baskonia se ha conjurado para protagonizar en Berlín una hazaña superior a la de cuartos de final, la eliminatoria en la que fulminó contra pronóstico al Panathinaikos por un contundente 3-0.

El único representante de la Liga ACB en la Final Four, ya que cayó el vigente campeón, el Real Madrid, y también el Barcelona, se presenta en Alemania con la esperanza de dar el golpe en su estreno. Ello le propulsaría a una final en todo caso inédita. Las dos únicas veces que llegó al duelo definitivo lo hizo contra el Kinder Bolonia (en 2001, a cinco partidos, sin Final Four) y el Maccabi (2005), y el Lokomotiv, en el que milita Víctor Claver, es debutante en un batalla en la que repiten el CSKA y el Fenerbahçe. El Baskonia ha sido sin embargo el más sorprendente de los semifinalistas, porque aunque tenía ventaja de cancha en cuartos, su adversario era un auténtico hueso. Los turcos y los rusos de Krasnodar se aprovecharon sin embargo de la irregularidad del Madrid y del Barça. El Baskonia es por tanto el invitado realmente inesperado a una cita en la que no siempre triunfa el que es el máximo candidato al título.

Sólo por poner los dos ejemplos más recientes, el pasado año el gran favorito era el CSKA y se despidió a las primeras de cambio, mientras que el anterior lo era el Real Madrid y, aunque los blancos repitieron final, cedieron en la batalla decisiva frente al Maccabi. Aunque la experiencia se presume fundamental en una competición de estas características, tan intensa, tampoco es, lógicamente, un factor clave. Más lo es la fortaleza mental y física de los contendientes durante tres días, dos de ellos de competición y, en esta ocasión, aunque Velimir Perasovic ha transformado por completo al Baskonia, Obradovic siempre contagia su gen competitivo a sus jugadores, y el conjunto vitoriano también se ve lastrado por las lesiones de Shengelia y Causeur, cuyo rendimiento es una incógnita después de casi dos meses de baja.

Frente al poderío económico de rusos y turcos el Baskonia opone ilusión y una plantilla relativamente compensada pero sí muy ambiciosa, liderada por pívot griego transformado también para relanzar al Baskonia hacia la causa: Ioannis Bourousis. Para el exjugador madridista será su quinta Final Four, y apela a la dureza que deberá imponer su equipo para ocupar el trono en un continente ahora fragmentado por la guerra entre la Euroliga y la FIBA con su nuevo proyecto de competición llamado Champions League. Sin embargo, para muchos de los compañeros de Bourousis será su primera Final Four, y en una plantilla con ansia de gloria, el Baskonia también pretende, no sólo ganar, sino que su baloncesto veloz y atrevido, contrario al más pausado y controlador del CSKA y el Fenerbahçe, siga triunfando en Europa, como consiguió la pasada temporada el elogiado Madrid de Pablo Laso.

«A hambre no nos puede ganar ningún equipo», proclamaba Sergio Llull el año pasado antes de afrontar el Madrid su tercera Final Four consecutiva y proclamarse campeón en casa. «Este es un grupo de jugadores jóvenes, con hambre y que han progresado desde que están aquí», ha advertido en una reciente entrevista al diario El Correo el presidente del Baskonia, Josean Querejeta, que no sólo alaba a Perasovic y a Bourousis, sino también el crecimiento de jugadores como Darius Adams y Mike James. Después de la final de 2001 el Baskonia llegó a disputar cuatro Final Four seguidas, entre 2005 y 2008, pero siempre se estrelló. «El hambre por querer ganar es clave», insiste siempre Dimitris Itoudis, el técnico del CSKA, cuya presencia habitual no ha sido sinónimo de éxito. El Baskonia está avisado.

La Final Four de Berlín 2016:

Viernes 13:

. Semifinal 1: CSKA de Moscú-Lokomotiv Kuban. 18:00 h.

. Semifinal 2: Fenerbahçe. Laboral Kutxa. 21:00 h.

Domingo 15:

. Tercer y cuarto puesto: Perdedor 1-Perdedor 2. 17:00 h.

. Final: Ganador 1-Ganador 2. 20:00 h.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios