Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Calderón y Rudy Fernández, con los niños en la pasada edición del Campus.
El Campus de 'Calde', en Badajoz
BALONCESTO

El Campus de 'Calde', en Badajoz

La organización, encantada con el interés de la ciudad pacense mientras con Cáceres crecía el desencuentro

MARCO A. RODRÍGUEZ

Viernes, 21 de marzo 2014, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No fue un ultimátum. Sí una seria advertencia. José Manuel Calderón avisó en la séptima convocatoria cacereña, el pasado curso, que si el interés de las instituciones seguía decayendo tendría que llevarse su Campus incluso fuera de Extremadura. Ofertas no le faltaban. Al final, ha cumplido su 'amenaza' al menos en parte pues no sale de las fronteras extremeñas pero sí lo traslada a Badajoz. La organización de esta experiencia en la que se vuelca nuestro extremeño de la NBA está encantada con el interés mostrado desde la localidad y Ayuntamiento pacenses, justo lo contrario de lo que empezaba a suceder en Cáceres.

«Me encantaría poder seguir haciéndolo en mi tierra, pero a veces se hace difícil», se lamentó el jugador durante la presentación del año pasado, acompañado por Rudy Fernández. Entonces advirtió de que tenía ofertas de fuera de Extremadura que llegado el caso tendría que escuchar. Salamanca y alguna costera mediterránea, por ejemplo, que lo hubieran convertido hasta en un negocio rentable. Aún así, el padre del base y responsable del proyecto, José Calderón, asegura que no guardan rencor a Cáceres porque, entre otras cosas, siempre estuvieron habilitados los pabellones. Hubo desencuentros sobre el uso de otras instalaciones y apoyos que fueron de más a menos, pero, como argumenta, «no se descarta que pueda volver a Cáceres. Hemos estado seis años allí -el primero fue en Villanueva- y estas cosas pueden pasar».

En Badajoz se abre una nueva vía que quieren explorar. «Nos reunimos con el concejal y no nos han puesto un solo problema. Tendremos muchas instalaciones -serán La Granadilla, Las Palmeras, el Nuria Cabanillas, Pabellón Juancho Pérez y La Universidad- y la residencia de Caja Badajoz», prosigue el progenitor. El base de los Mavericks siempre ha explicado que su Campus no es un negocio y que lo hace por los más pequeños, por lo que veía lógico dicho apoyo institucional y el trabajar unidos. Por Cáceres han pasado entrenadores de primer nivel, como el especialista en tiro David Hopla, o jugadores de la NBA de enorme calado como Chris Bosh (bicampeón ahora con Miami), DeRozan (con calidad de All Star) o el propio Rudy Fernández en la séptima convocatoria.

Cambio de fecha a julio

Cambio de escenario y cambio de fecha. En esta ocasión se retrasa unos días y pasará a celebrarse entre el 6 y 12 de julio. El epicentro será la Residencia Universitaria de Caja Badajoz e irá dirigido a niños de entre 8 y 18 años. Por sus siete ediciones han pasado ya 1.700 niños y niñas, todos encabezados por un Calderón que siempre se volcó 'full time' conviviendo con los chavales todo el tiempo. No está por allí de paso.

Un Campus que va más allá del deporte de la canasta pues supone educar por unos días en valores como la igualdad, solidaridad, compañerismo, fomentando así relaciones entre personas de la misma edad pero de procedencias y costumbres diferentes, según informa la organización. Para cualquier información que se desee saber se puede entrar en . Allí se explica todo lo relativo al Campus, las actividades que van desde el sonido del despertador a las 8.30 y los distintos entrenamientos y juegos hasta la hora de dormir. Todavía es pronto para conocer las sorpresas de esta octava edición, pero tanto padre como hijo las han asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios