Los 'viejenials' toman la tele

Un hombre de esa franja de edad maneja el mando a distancia frente al televisor./
Un hombre de esa franja de edad maneja el mando a distancia frente al televisor.

Un informe revela el peso 'comercial' para las cadenas de los espectadores de entre 50 y 64 años. Pasan mucho tiempo ante el televisor y gozan de poder adquisitivo

JULIÁN ALÍA

Con la población joven cada vez más alejada de la televisión convencional, el público de entre 50 y 64 años se ha erigido como el más deseado por las cadenas. Los motivos, su alto consumo, cercano a las cinco horas diarias, y también su poder adquisitivo, algo que los anunciantes tienen en cuenta. Tal es el impacto en las audiencias de ese grupo de edad (nueve millones de personas), que el último informe de Barlovento Comunicación está dedicado exclusivamente a ellos, a quienes califica como 'viejenials', un término que ya había acuñado el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie), al que citan en el propio documento.

«La última generación de adultos mayores está demostrando ser más saludable y más rica que sus predecesores, y gastan cada vez más en tecnología, alimentación y experiencias en lugar de bienes materiales. Esto tiene un impacto muy positivo en el mercado de consumo, tanto que las marcas ya empiezan a llamar a este segmento poblacional 'viejenials' o la cuarta edad, personas mayores que dictan las tendencias futuras», rezaba el artículo del Cenie, que aseguraba que el novedoso concepto «engloba a todas aquellas personas de más de 50 años que tienen un mayor poder adquisitivo, más tiempo libre y, poco a poco, se van adentrando en el mundo digital en busca de ofertas interesantes, haciendo la compra online y descubriendo las redes sociales». Así que este colectivo se ha convertido «en el objeto de deseo de todas las marcas», porque, además, son grandes consumidores de televisión.

Esa publicación estaba basada en un informe publicado por Nielsen, que explicaba que «las empresas y marcas deben reconsiderar las formas en que promueven sus ofertas» y «ampliar su público objetivo», porque «los jubilados están dispuestos a gastar si los proveedores de servicios adaptan sus ofertas para satisfacer sus necesidades».

El nuevo objeto de deseo de los canales conforma un grupo de nueve millones de personas

Y el sector televisivo ya ha puesto el ojo en ellos, teniendo en cuenta que el 81% entra en contacto con alguna cadena de TV, y no para dedicarle poco tiempo. En España, los extremeños son los que pasan más horas diarias de media frente a la tele. De largo, con una media superior a las seis horas y media (6 horas y 41 minutos), 61 minutos más que los valencianos (5 horas y 40 minutos), y algo más que los castellanomanchegos (5 horas y 22 minutos). En el otro extremo están los murcianos y canarios, con 4 horas y 37 minutos, que tampoco está mal, muy próximos a los gallegos (4 horas y 38 minutos). Por edades, aquellos que están a punto de salirse del marco establecido (entre los 60 y los 64 años) son los que más rato le dedican al televisor, con más de cinco horas y media diarias, y en concreto son los de 62 quienes coronan la lista (5 horas y 38 minutos).

Sus cadenas preferidas

Por otro lado, la audiencia por cadenas de televisión no sufre grandes cambios respecto a los datos generales, y es Telecinco la que copa la clasificación (13,7% de cuota de pantalla), seguida de Antena 3 (13,2%) y de La 1 (10,7%), según los datos obtenidos por Kantar Media. Mientras que las emisiones más vistas de lo que va de año por este perfil de público, sin contar con los eventos relacionados con el fútbol, han sido el festival de Eurovisión (La 1) y series como 'La catedral del mar' (Antena 3), 'Cuerpo de élite' (Antena 3) y 'The Good Doctor' (Telecinco), que superaron el 25% del total de espectadores de este tipo.

 

Fotos

Vídeos