Sálvame toma el relevo del rosco de Pasapalabra

José Manuel Lucía, concursante que ganó 396.000 euros en Pasapalabra/R. C.
José Manuel Lucía, concursante que ganó 396.000 euros en Pasapalabra / R. C.

El concurso presentado por Christian Gálvez finalizó este martes su periplo en Mediaset a falta de un acuerdo con la británica ITV, propietaria del formato

JUANFRAN MORENOMadrid

Telecinco emitió este martes su último 'Pasapalabra'. La cadena mostró su respeto por la decisión judicial y acató la sentencia del Tribunal Supremo que ponía punto y final al espacio presentado por Christian Gálvez. A partir de hoy, Mediaset alargará la emisión de 'Sálvame naranja' hasta el informativo dirigido por Pedro Piqueras. La crónica social sustituirá, al menos temporalmente, al concurso que ha dominado la última hora de la tardes desde el año 2007.

Más información rosa mientras el grupo de comunicación intenta llegar a un acuerdo económico con la británica ITV, propietaria del formato, para que pueda continuar su emisión. 'Pasapalabra' conformaba, junto a 'Saber y Ganar' (TVE) y 'La ruleta de la suerte' (Antena 3), el trío de concursos clásicos que todavía congregaba a un gran número de espectadores ante la pequeña pantalla; la cita diaria con Orestes y Rafa para ver cuál de los dos conseguía completar el rosco y llevarse el bote. Pero el programa acabó anoche, y Rafa se quedó a tan solo dos palabras de ganar el premio final de 1.024.000 euros.

La desaparición de 'Pasapalabra' también provocará efectos colaterales en la parrilla de Telecinco. El formato se había convertido en el mejor aliado de Pedro Piqueras. Gracias al concurso, 'Informativos Telecinco' consiguió por primera vez en su historia el liderazgo en las noticias de la noche. La cadena privada arrebató en 2008 la primera posición al 'Telediario 2' de TVE, que tradicionalmente había sido el favorito para seguir la actualidad diaria. Desde 2012, el periodista albaceteño es imbatible en la franja de 'prime time' y reúne cada día a más de 2,3 de espectadores y un 17,9% de cuota media (datos del mes de septiembre).

El éxito rosco

Pero el éxito de 'Pasapalabra' no podría entenderse sin su prueba estrella: el rosco. Durante los últimos veinte minutos de programa, la audiencia se disparaba mientras los concursantes van completando las 25 palabras del particular abecedario. En su última emisión, el concurso anotó una media de 2.196.000 espectadores y un 18,8% de 'share'. Sin embargo, la cuota de pantalla fue subiendo a medida que se acercaba el duelo final entre Orestes y Rafa.

Según datos de la consultora Dos30', extraídos a partir de Kantar Media, el formato alcanzó este martes un 22,6% de 'share' y 3.026.000 espectadores durante la prueba final del rosco. Así, Telecinco se alzó con el minuto de oro más visto del día a las 21:10 horas, cuando más de 3,6 millones de espectadores y un 25,4% de la audiencia estaban pendientes de los últimos minutos.

Sin 'Pasapalabra', Mediaset pierde además un buen escaparate de cara a los anunciantes. El grupo se embolsaba, entre otras ofertas, 27.000 euros por un único patrocinio comercial que se ofrecía antes de comenzar el rosco. Se trataba del soporte publicitario más caro que ofrece Telecinco durante su 'day time' al congregar a todo tipo de públicos frente al televisor. El éxito del formato y su atractivo por la hora de emisión provocaron que el concurso se convirtiera en uno de los espacios más rentables para la cadena.