El peor septiembre en once años

Cada vez hay más personas que se entretienen con las pantallas de sus móviles y ordenadores en lugar de con lo que emite la televisión. /  R. C.
Cada vez hay más personas que se entretienen con las pantallas de sus móviles y ordenadores en lugar de con lo que emite la televisión. / R. C.

El mes pasado se consumieron 17 minutos menos de televisión que en el mismo periodo de 2017. Las pantallas de móvil y tablet ganan cada vez más terreno a la fórmula tradicional

JULIÁN ALÍA

El mes de septiembre ha resucitado el bajo nivel de consumo televisivo marcado durante un período estival donde únicamente destacó el fútbol. En esta ocasión, el total de minutos acumulados al día por espectador ha sido de 216, casi media hora más (24,8 minutos) que agosto, pero diecisiete minutos menos que el año pasado. Un dato que refleja el peor septiembre en este ámbito de los últimos once años.

De las tres horas y treinta y seis minutos totales, solo seis minutos se refieren al consumo en diferido, según recogen los más de 4.800 audímetros con los que Kantar Media analiza las audiencias.

La emisión más vista de este periplo, cómo no, ha vuelto a estar relacionada con la oferta futbolística. El partido entre España y Croacia de la UEFA Nations League que emitió La 1 fue seguido por 5.399.000 espectadores, con un 34,1 % de share'. Un hecho que choca con los bajos resultados en cuanto a audiencia de la Liga o la Champions, ahora en exclusiva en canales de pago, donde el encuentro entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid de este fin de semana apenas superó el millón de espectadores (1.119.99 y 10% de cuota). Aunque Barlovento asegura que se trata de «una muestra estadísticamente válida», lo cierto es que los nuevos tiempos parecen apuntar a otras fórmulas de consumo, donde la televisión tradicional está quedando rezagada. Y es que los audímetros solo registran contenidos que el propio televisor puede reproducir, con lo que se descarta todo aquello visto por medio de otros dispositivos como ordenadores, móviles o tabletas. De hecho, el visionado en diferido cada vez cobra más fuerza y los usuarios están más acostumbrados a elegir el contenido a la carta, una variante que también está incluida en los informes, que reflejan que el tercer programa de 'MasterChef Celebrity' ha sido lo más seguido mediante este método (371.000 espectadores).

Telecinco recupera el liderazgo gracias en buena medida al éxito de la serie 'The Good Doctor'

'The Good Doctor'

La retransmisión no centrada en el deporte rey que acaparó mayor público fue la segunda parte del capítulo 'Islas' de 'The Good Doctor' (3.998.000 espectadores y 26,3% de audiencia), la serie con la que Telecinco ha acertado de pleno y dominado durante el verano y que incluso superó en cuota de pantalla a 'Operación Triunfo', a quien parece haberle declarado la guerra (el canal de Mediaset emitirá ahora dos episodios inéditos en vez de uno).

La ficción de la cadena ABC estadounidense es uno de los motivos por los que Telecinco ha recuperado el liderazgo que perdió en agosto pasado tras 18 meses en la cima, con un 13,9%, por encima de Antena 3, (12,3%), La 1 (10,2%), y las temáticas de pago (8,1%), que se sitúan por delante de las autonómicas (7,7%), La Sexta (6,5%) y Cuatro (5,3%).

Curiosamente, los tres canales principales del panorama televisivo nacional, que representan el 36,4% de la cuota total, se reparten el protagonismo de los informativos. Así, Antena3 lidera por tercer mes consecutivo con sus ediciones de sobremesa, Telecinco, con sus informativos de noche de lunes a viernes, y La 1, en las ediciones del fin de semana.

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