Mujeres valientes

Ana Wagener, Macarena García, Patricia López Arnaiz y Cecilia Freire, protagonistas de 'La otra mirada'. :: TVE/
Ana Wagener, Macarena García, Patricia López Arnaiz y Cecilia Freire, protagonistas de 'La otra mirada'. :: TVE

TVE estrena 'La otra mirada', serie ambientada en una academia de señoritas de los años veinte y protagonizada por Macarena García y Cecilia Freire.«Gracias a ellas cambiaron las cosas»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Tabaco, pantalones y jazz', el título del primer capítulo de 'La otra mirada', la serie que esta noche estrena TVE (a partir de las 22.30 horas), es toda una declaración de intenciones. No hay duda de que el feminismo es uno de los grandes temas de nuestro tiempo y eso también se refleja en la ficción ('Vis a Vis', 'The handmaid's Tale'.), aunque esté ambientada en otra época. En una de las academias de señoritas que proliferaron en nuestro país en los años veinte, y en las que por primera vez se instruía a la mujer en asuntos científicos y humanistas, sus protagonistas vivirán los cambios profundos y los debates que estos generaban -y siguen generando- en la sociedad de entonces. Macarena García, Patricia López Arnaiz, Ana Wagener, Cecilia Freire y Lucía Díez pondrán rostro a las profesoras y alumnas de este centro educativo, donde imperaban el clasismo y las férreas tradiciones de la Europa de entreguerras.

Ni siquiera sus propios creadores ocultan el carácter feminista del nuevo título de TVE. Para Josep Cister, director de Ficción de Boomerang, la productora responsable de la serie, «el objetivo es que el espectador se asome a la ventana de 1920 para ver cómo hemos evolucionado, o no. La serie habla de esas mujeres que no vienen en los libros de texto porque su papel ha sido silenciado durante mucho tiempo», explicó durante la presentación.

La ficción arranca con la entrada en la academia de Teresa, un personaje que interpreta Patricia López Arnaiz, una mujer de cuarenta años con ideas progresistas que llega a Sevilla huyendo del misterioso asesinato del embajador español en Lisboa y tras la pista de un nombre: Roberta Luna, una alumna de la academia de señoritas de la ciudad. Para recabar información, consigue un puesto como profesora y revolucionará al alumnado con sus ideas liberales. «Lo que viene a demostrar la importancia del papel de la educación a la hora de crear un mundo mejor», señala la actriz.

Cecilia Freire, que dio vida a la inolvidable Rita en 'Velvet' (Antena 3), vuelve a vestirse de época para interpretar a Ángela, otra de las profesoras. «Cada capítulo se centrará en la historia de un personaje, lo que será algo muy novedoso. El mío es el de una mujer muy preocupada por las formas y el saber estar pero a la que, cuando rascas un poco, le sale el demonio. Y este viaje que va a emprender, no se sabe si a la luz o a la oscuridad, es muy interesante», apunta ella.

Otra que también sabe moverse entre épocas, sobre todo después de haber tomado el testigo de Aura Garrido como agente de 'El Ministerio del Tiempo', es Macarena García. Da vida a Manuela, que acaba de hacerse cargo de la dirección de la academia tras la jubilación de su madre y pese a su juventud. «Esto va a poner muy nerviosos a los padres de las alumnas, así que tendrá que demostrar que es una buena jefa. En su momento hubo muchas mujeres así, y gracias a ellas fueron cambiando las cosas. Me siento muy afortunada de interpretar este papel».

Con Isabel Gemio

A continuación de 'La otra mirada' se estrenará 'Retratos con alma', programa que profundizará en los temas que aborde la serie. Está presentado por Isabel Gemio, que hará un paralelismo entre esas historias en la ficción y las reales de mujeres contemporáneas que sufren las mismas dificultades. El primero se dedicará a las libertades de la mujer, desde la de expresión a la de educación, trabajo y conciliación laboral, cuya evolución en el tiempo será analizada por Gemio y sus invitados.

 

Fotos

Vídeos