Max, licencia para hablar

Un increíble Jack Russel y Alberto (Salva Reina) forman el tándem perfecto en este nuevo producto de TVE y Plano a Plano. :: r. c./
Un increíble Jack Russel y Alberto (Salva Reina) forman el tándem perfecto en este nuevo producto de TVE y Plano a Plano. :: r. c.

'Sabuesos', que se estrena mañana en La 1, cuenta la historia de Alberto y su perro parlante Max.Juntos acabarán creando su propia agencia de detectives

JULIÁN ALÍA

Tras suspender por quinta vez el examen a detective, Alberto, interpretado por Salva Reina, es un guardia de seguridad de un centro comercial con la palabra fracaso escrita en la frente. Obsesivo con la limpieza y los pequeños detalles, podría decirse que tiene todo lo necesario para ejercer la profesión. Todo menos la licencia. Para colmo, una serie de desgracias le obligará a vivir en casa de su cuñada Marta, para más inri, su amor platónico. Será entonces cuando conoce a Max, un adorable perro Jack Russell con la capacidad de hablar, y al que le da vida Ramsés, nieto de Cook, que no es otro que el mítico Pancho de los anuncios de la Lotería Nacional. Juntos crearán su propia agencia de detectives, 'Sabuesos', que le da título a la serie que se estrena mañana en La 1 a partir de las 22.30 horas, y que ha sido producida en colaboración con Plano a Plano.

Con capacidad para pasar desapercibido y un olfato implacable, habilidades propias de los canes, y para hablar, gracias a unos experimentos genéticos, Max se convertirá en el compañero perfecto para Alberto, pese a que no pueda evitar vivir en una contradicción constante entre su raciocinio humano y sus instintos perrunos. En definitiva, un sinvergüenza capaz de sacar de quicio a su dueño en cualquier momento. Incluso tiene su propio doble de acción.

«Aunque el perro es la estrella, no tiene nada que ver con 'Rex'», asegura Salva Reina

Su cuñada, Marta Checa (María Esteve, cuya carrera despegó con 'Nada en la nevera', también junto a César Benítez), es una mujer enérgica y luchadora que, en ocasiones, sufre pequeños bajones anímicos causados por el estrés de una madre trabajadora que por primera vez se encarga de la casa y de dos hijos. Más su cuñado y su perro.

Aunque cuente con un elenco compuesto por actores como Thais Blume, Isabel Malodell, Gabriel Delgado y Fernando Gil, sumados a los ya mencionados, obviamente, la enjundia de la producción reside en la figura de Max. Sin «nada que ver con la serie 'Rex'», como afirmaba el propio Salva Reina, pero en la que no cabe ninguna duda de que «es la estrella». Por ello, Emilio A. Pina, productor ejecutivo de la serie, explica el trabajo de Ramsés con Antonio Valor, su entrenador y prácticamente padre adoptivo. «La compenetración es primordial para que podamos ver a Max realizando con naturalidad tareas normalmente imposibles para un perro, como abrir y beber de una lata o coger un teléfono».

Efectos visuales

Además, entra en juego un complejo proceso de postproducción. Fernando Cabrera es el encargado de ponerle voz, pero no es tan sencillo. Una pequeña cámara acoplada a un casco registra también cada uno de los gestos faciales del doblador, sobre todo los de los labios, para que al equipo de efectos visuales le resulte más fácil humanizar a Max.

«Unos meses antes de empezar el rodaje, junto con el equipo de Stargate Studios ('The Walking Dead'), realizamos un escáner 3D de Ramsés, y se modeló una selección de gestos que son los que dan vida al personaje. Estos gestos se adaptan posteriormente al texto y a las situaciones en las que debe aparecer Max. Cada plano es revisado, en fase boceto, por los productores y el director. Una vez aprobados, pasan a ser texturizados para que cada pelo de Max resulte tan natural como los del propio Ramsés», explica el productor ejecutivo de la serie creada por César Benítez, Roberto Serrano y David Cotarelo, y dirigida por Iñaki Mercero, Jacobo Martos y Álvaro Fernández Armero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos