Jaime Lorente será el Cid en la ambiciosa serie de Amazon

Jaime Lorente será el Cid en la ambiciosa serie de Amazon

El rodaje comenzará en septiembre y se emitirá el año próximo. «Es una historia del salvaje Oeste, pero en la España de la Edad Media»

I. CORTÉS

No hubo reparos a la hora de nombrar 'Juego de Tronos' como un referente cercano, «solo que en este caso los hechos son históricos». El director de Zebra Producciones, José Velasco, apuntó a la serie de HBO durante la presentación de 'El Cid', la ambiciosa ficción que Amazon Studios está preparando en colaboración con la productora española y que ya tiene protagonista. Será Jaime Lorente. El actor, al que hemos podido ver ya en dos importantes producciones españolas -'La casa de papel' y 'Élite'-, se pondrá en la piel de Rodrigo Díaz de Vivar, el caballero castellano que dominó el Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI.

El anuncio tuvo lugar ayer en un acto en Madrid en el que Georgia Brown, directora de la división europea de Amazon Original Series, dio buena cuenta de las producciones que la compañía está poniendo en marcha en España. «Cada país europeo quiere algo distintivo y épico, algo que no se hubiese hecho», resumía Brown. Y es en ese punto donde entra 'El Cid'.

Según explicó Velasco, Zebra Producciones lleva cuatro años trabajando en esta ficción. «Cuando empezamos a profundizar en la historia, lo primero que nos preguntamos es por qué nadie había hecho antes una serie basada en este personaje. Es uno de los productos más ambiciosos que se están haciendo en Europa y necesitábamos un socio como Amazon para ayudarnos con la escala», comentó.

Velasco hizo hincapié en que el 'Cantar de mio Cid' es el «único poema épico basado en hechos históricos» y destacó de su fascinante historia los diferentes reinos, culturas y religiones que coexistieron en la Península -cristianos, musulmanes y judíos- y las historias increíbles que atesora. «Era como el salvaje Oeste en la Edad Media y todo eso pasó en nuestro país», explicó.

De momento, la serie, que se estrenará en 2020, contará con dos temporadas de seis episodios cada una. El rodaje, de siete meses, comenzará en septiembre. Eso sí, el responsable de Zebra Producciones dejó claro que contarán con dos unidades de rodaje simultáneas y que los doce episodios ya estarán escritos para cuando se dé la orden de acción. Benjamín Fernández, que ha trabajado en sagas como las protagonizadas por Indiana Jones y películas como 'Gladiator', será el director de arte de una ficción que contará con un 'set' de 4.000 metros cuadrados, cientos de extras, un equipo de más de 200 personas y un gran número de exteriores en Castilla y Aragón. En todo caso, recordó Velasco, «de nada sirve que pongamos cientos de caballos a galopar si no contamos la historia de ese chaval que llegaba de provincias a una gran capital como León y se convertía en el héroe más importante de Europa». La serie presentará al Cid como «un personaje revolucionario, que cuestionó la monarquía y capaz de salir adelante en cualquier entorno».

Una historia de amor

No fue la única producción española que se presentó. Ahí estuvieron 'La templanza' y 'Un asunto privado'. La primera es una coproducción junto a Atresmedia. Basada en la novela de María Dueñas y ambientada a finales del siglo XIX, narra la historia de amor entre Soledad Montalvo (Leonor Watling) y Mauro Larrea (Rafael Novoa), una mujer y un hombre de orígenes y países distintos cuyos destinos están a punto de converger. Ignacio Corrales, director general de Atresmedia Studios, habló de la «vocación internacional» de una serie que discurre por Reino Unido, España, Cuba y México. Los diez episodios se estrenarán en 2020.

La segunda es la aportación de Bambú Producciones al catálogo de Amazon Prime Video. Ambientada a finales de los años cuarenta, sigue los pasos de Marina Belloch, una joven que quiere seguir la senda de su familia, una importante saga de policias, pero su condición de mujer no le está poniendo las cosas fáciles. Tras un turbio asunto, iniciará una investigación en la que encontrará un aliado impensable: el mayordomo de su familia, Héctor, un hombre de edad avanzada y gay. Según ha contado Teresa Fernández Valdés, creadora de la ficción, «es la historia de dos personajes que no encajan en su época y mezclará un montón de géneros, desde el thriller hasta la comedia, pasando por la acción y por el amor». El rodaje de los ocho episodios comenzará durante el último trimestre y la serie se estrenará también en 2020.

Finalmente, también se puso fecha a 'El corazón de Sergio Ramos', la serie documental que muestra la otra cara del capitán del Real Madrid. Se estrenará el 13 de septiembre y hará un retrato del jugador a través de las personas más importantes de su vida, «mostrando sus raíces andaluzas y su pasión por los caballos, la música y los tatuajes», explicó Brown.