'Hora Punta', en el alambre

Javier Cárdenas, en el plató del programa que ha dirigido a lo largo de estos últimos dos años. :: TVE/
Javier Cárdenas, en el plató del programa que ha dirigido a lo largo de estos últimos dos años. :: TVE

El espacio presentado por Javier Cárdenas en La 1 podría ser cancelado tras los cambios en la dirección de la corporación pública

JULIÁN ALÍA

El programa que presenta Javier Cárdenas en 'prime-time' en La 1 de TVE desde hace dos años podría tener las horas contadas. Antes de comenzar sus vacaciones, a comienzos de julio, el periodista adelantó las modificaciones que iban a surgir en el programa, como su regreso en septiembre, pero con periodicidad semanal, y no diaria, o que en esta ocasión sería de madrugada.

«En septiembre no estaremos cada noche con ustedes. Muchos sabéis que hacemos radio cada mañana, y que al final es cuestión de energía y de poderte dedicar en cuerpo y alma. Estaremos un día a la semana y en horario distinto, pero quédense con nuestro agradecimiento de parte de todo el equipo», dijo por aquel entonces, alegando falta de fuerzas y no un posible descontento de los dirigentes del Ente público.

Sin embargo, ayer saltó la noticia de que, supuestamente, Xavi Collado, productor ejecutivo de 'Hora Punta', había enviado un correo, con el beneplácito del propio Cárdenas, a los trabajadores del espacio. «No empezaremos el programa en septiembre ni la producción el 20 de agosto», decía, dando por hecha su salida, sin esperar que se produzca vuelta a atrás, y con la intención de avisar lo antes posible ante un giro de los acontecimientos. En el mensaje, también les instaba a buscar trabajo, debido a los cambios que se están produciendo en la dirección de RTVE. Incluso se ofrecía a escribir cartas de recomendación para aquellos que las reclamasen.

El productor del espacio aconsejó por carta a los técnicos que busquen empleo

Pese a ello, desde TVE han negado la información, y el propio presentador ha asegurado que está de vacaciones y que tanto él como su equipo trabajan con normalidad de cara a su vuelta en septiembre.

Y es que el fin de 'Hora Punta' es una decisión que hasta hoy no podía tomarse, ya que Rosa María Mateo, que ayer tomó posesión de su cargo tras su nombramiento el pasado viernes por el pleno del Congreso de los Diputados, empieza esta mañana a ejercer como administradora provisional única de RTVE.

«Recuperar la credibilidad»

«Vamos a perseguir un sueño: conseguir una radiotelevisión pública plural e independiente, porque así lo establece la ley, pero sobre todo por convicción. En este proyecto espero contar con los profesionales de la casa, y de forma muy especial, de quienes han estado luchando durante mucho tiempo por contar la actualidad con criterios periodísticos. Tenemos que recuperar la credibilidad y volver a ser referencia informativa», declaró en el Congreso, dejando entrever que se van a producir cambios.

De esta manera, la nueva administradora dirigirá la corporación hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante concurso público. Aunque, para entonces, puede que sea demasiado tarde para 'Hora Punta', que no llegó al 10,5% marcado de cuota de pantalla, pero cuya cancelación, tras haber sido renovado en mayo, requeriría una compensación por parte de la cadena.

«Ha sido un honor contar con su apoyo en estos dos años. José María Íñigo, al que seguimos echando de menos, siempre decía que 'en la tele, cuando llegas, ya te estás yendo'. Yo, que llegué con 19 años a este medio y que nunca creí que perduraría... imagínense que con esta última etapa no me puedo sentir más orgulloso», fueron las palabras de Javier Cárdenas en el último programa. Unas palabras que pudieran ser, sin saberlo todavía, su despedida definitiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos