El Gordo y el otro día de la marmota

Javier Ruiz Caldera, cineasta detrás de 'Superlópez', dirige '22 otra vez', el anuncio del sorteo de la lotería de Navidad que rinde homenaje a la película 'Atrapado en el tiempo'

IKER CORTÉS

No cambian ni la cantidad de dinero a repartir -2.380 millones de euros- ni el lema que desde hace unos años acompaña al Sorteo Extraordinario de Navidad -'El mayor premio es compartirlo'-, pero sí lo hace el spot televisivo. Si el año pasado fue el director Alejandro Amenábar quien puso imágenes a la campaña de Loterías y Apuestas del Estado, este año la labor ha recaído en el cineasta Javier Ruiz Caldera, autor de películas como 'Anacleto: agente secreto' (2015) o 'Superlópez', que llega este fin de semana a la cartelera.

Bajo el título '22 otra vez', la pieza, de tres minutos y medio de duración, pone el foco en Juan (Luis Bermejo), un cerrajero huraño y malhumorado -se niega a hacer la copia de una llave a una joven (Fabiana Castro) porque «el establecimiento está cerrado»-, que se verá obligado a repetir una y otra vez el 22 de diciembre hasta que entienda que debe compartir su décimo. En efecto, el anuncio es un homenaje a la célebre 'Atrapado en el tiempo' que colocó a Bill Murray en un eterno día de la marmota en 1993. No lo esconde y, de hecho, el protagonista se queja en la víspera del sorteo de que estén pasando «otra vez» la cinta de Harold Ramis por la televisión.

El 22 de diciembre empieza con mal pie, pero su suerte parece cambiar cuando resulta agraciado. Ya en casa, lo celebra con jamón y un buen vino. El susto viene al día siguiente, cuando el día se repite. El protagonista aprovechará la coyuntura para hacerse con todos los décimos posibles y darse opíparos banquetes. «Llevo ya catorce Gordos», llega a decir en declaraciones a la televisión. Ya inmerso en el hastío, será la joven con la que se portó mal la clave para romper un bucle que parece infinito.

El anuncio, que cuenta con una versión de algo más de cinco minutos disponible en la web, mantiene el toque emotivo de las anteriores campañas pero añade un componente gamberro y cómico que lleva la pieza por otros derroteros. Un equipo de alrededor de setenta personas ha participado en este rodaje que tuvo lugar entre el 21 y el 25 de octubre. El grueso del spot se rodó en el Mercado de Vallehermoso de Madrid, ubicado en el distrito de Chamberí, pero también hay escenas en Colmenar Viejo y Boadilla del Monte.

«Se les iluminó la cara»

La agencia Contrapunto BBDO ha sido la responsable de la idea. «La esencia del sorteo es compartir, pero queríamos trasladarla de otra manera. Juan es un tipo egoísta y este es un aspecto que en mayor o menor medida está en todos nosotros», explica Carlos Jorge, director general creativo de la firma.

Dice Ruiz Caldera que ha sido fácil trabajar con el elenco: «Se les iluminó la cara cuando supieron que iban a participar en este anuncio. Para muchos de ellos va a ser su trabajo más visto de todo lo que han hecho en la vida». Y pese a lo complejo que es contar una historia con tantos matices en un espacio tan corto de tiempo, asegura haberse sentido «muy libre» para hacer lo que quería.

Por su parte, el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendra, explicó que «no quedan sorteos en Europa con este volumen de ventas y eso es porque es algo que está arraigado en nuestra sociedad». Huerta subrayó que la «ilusión y la magia» de ese día se comparte en la empresa, con los amigos, con los compañeros del trabajo y con la familia. «Hay un cierto sentido de bondad y de generosidad que sería bueno no perder en estos tiempos modernos». Y eso es, precisamente, lo que trata de contar el spot.

 

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