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Ariadna fue la primera expulsada de 'OT 2020' en la gala del pasado domingo José Irún
'OT', el éxito que traspasa pantallas

'OT', el éxito que traspasa pantallas

La presente edición del concurso de TVE arrasa entre los jóvenes y en las nuevas formas de consumo, pero no brilla con su emisión lineal ante el público generalista

Juanfran moreno

Madrid

Martes, 28 de enero 2020, 00:05

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La nueva edición de 'Operación Triunfo' marcó el estreno menos visto de su historia, pero no se puede considerar fracaso. El 'talent show' de La 1 marca mínimos en términos de audiencia convencional, mientras que pulveriza récords en otros parámetros. Es el paradigma de los nuevos éxitos televisivos; discretos en su emisión por televisión, con un consumo bajo mínimos, e influyentes en otros soportes que traspasan la pantalla tradicional.

La primera gala de 'OT 2020', emitida el pasado 12 de enero, registró un total de 1.824.000 espectadores y un 13% de 'share'. El programa musical volvió a TVE tras más de un año de parón, y con la intención de marcar distancias con las dos anteriores temporadas. Se retocó el plató y se renovó por completo al jurado, con el regreso de Nina al formato como fichaje estrella. El liderazgo de 'prime time' aquella noche fue para 'El tiempo del descuento' (18,1% y 2.182.000), la continuación de 'Gran Hermano VIP' en Telecinco.

Sin embargo, la emisión de la Academia en 'streaming' por 'Youtube' obtuvo el primer día más de millón y medio de visualizaciones y entre todos los espectadores se sumaron más de 489.000 horas viendo el directo. En total, el canal oficial de 'Operación Triunfo' en la plataforma de vídeos acumula desde 2017 un total de 1.435 millones de visualizaciones desde su estreno. El contenido más seguido es el reparto de temas a los concursantes para la próxima gala, en el que se superan habitualmente los 100.000 seguidores.

«No conecta con el espectador veterano»

Desde que se puso en marcha la edición, el concurso musical se ha colocado cada día entre lo más comentado en Twitter. TVE, junto a la productora Gestmusic, utilizan las redes sociales para viralizar los contenidos de la Academia, desde los ensayos hasta las clases de cultura musical con la cantante Zahara. El resultado: 'OT 2020' arrasa entre el público más joven que habitualmente no ve la televisión, aunque pasa más desapercibido en otras franjas de edad más adultas.

Según datos facilitados por la consultora Dos30, elaborados a partir de Kantar Media, el 'talent show' ha promediado durante las tres galas emitidas hasta el momento un 12,7% de 'share', elevándose hasta el 28,4% en el 'target' entre 13 y 24 años. «'OT' es un éxito porque está en torno a tres puntos por encima de la media mensual de la cadena (actualmente en un 10,3%) y ha sabido conectar con un público joven, urbano y de clase media alta que habitualmente no ve ni la televisión lineal ni TVE», explica Alejandro Rincón, director de estrategia de Dos30.

En este sentido, los datos de la actual edición atraen a un importante sector de la población, pero alejan al espectador medio que se sienta diariamente ante el televisor. Entre las personas de mediana edad (25-44 años), el formato baja hasta un 11,5%, mientras que en la franja de jubilados cae a un 11% de cuota pese a que La 1 cuenta con un público más envejecido, concentrado en zonas rurales. «El nicho al que va dirigido 'OT' es pequeño y no conecta con el espectador más veterano que pasa cuatro horas de media delante de la pequeña pantalla. Tener un buen resultado en 'share' social (redes, 'YouTube') no es sinónimo de hacer un gran dato global de audiencias», concluye Rincón.

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