Cárdenas, fuera de TVE

Javier Cárdenas y su equipo de colaboradores en 'Hora punta'. :: TVE/
Javier Cárdenas y su equipo de colaboradores en 'Hora punta'. :: TVE

Tras su decisión de emitirlo semanalmente de madrugada, la cadena rectifica y aparca definitivamente 'Hora punta', el espacio que el polémico presentador dirigía en La 1

JULIÁN ALÍA

Fin definitivo al programa que presentaba Javier Cárdenas en La 1 de TVE. Ayer se confirmó que 'Hora punta', que en octubre cumpliría dos años, no va a formar parte de la parrilla del canal principal del ente público de cara a la nueva temporada.

El espacio había vivido una renovación por trece entregas, no exenta de polémica, en el último Consejo de Administración, celebrado en mayo de este año, por lo que sus responsables esperan alguna compensación económica.

Lo que había trascendido hasta ahora era que el programa iba a volver con periodicidad semanal, y no diaria, y reubicado en el 'late night', lo que finalmente no va a ocurrir. Este hueco antes del 'prime time' será ocupado previsiblemente por Raquel Sánchez Silva.

Los casi dos años de vida de 'Hora punta' han estado muy ligados a la polémica, que abarca desde los retrasos que producía en la parrilla (las series y los programas 'estrella' de TVE arrancaban tan tarde que se prolongaban más allá de la medianoche) hasta los asuntos tratados, y un buen número de comentarios muy desafortunados, como la falsa relación entre vacunas y autismo o la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes. De hecho, la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) envió una carta al Defensor del Espectador de RTVE para acabar con las informaciones pseudocientíficas a las que se daban cabida en ese espacio. «Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos», rezaba el comunicado.

La noticia del adiós de 'Hora punta' pone punto final a las dudas generadas sobre su continuidad. A finales del pasado mes, incluso antes de que Rosa María Mateo pudiese tomar decisiones como administradora provisional de RTVE, se filtró una carta del productor ejecutivo del programa, en el que avisaba de que 'Hora punta' no se emitiría en la nueva temporada, recomendando a los trabajadores que no rechazasen ofertas de trabajo. La información fue desmentida tanto por TVE como por el propio Cárdenas, que aseguraban que estaban preparando la vuelta en septiembre.

La cancelación se suma a la de 'Amigas y conocidas' y 'Saber vivir', que cederán su terreno a una tertulia política. «Llegué con 19 años a este medio y nunca creí que perduraría... Con esta última etapa no me puedo sentir más orgulloso», fueron las palabras de Cárdenas en su última emisión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos