El viaje espacial del siglo XVI

El viaje espacial del siglo XVI

Canal Historia estrena este domingo la serie documental 'La primera vuelta al mundo', que analiza el viaje de Magallanes y Elcano, y la vida de la época

JULIÁN ALÍA

Que al Canal Historia le van las efemérides es algo que está más que demostrado. Ya con motivo del 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna estrenó el documental 'Estación Apolo', en julio, y ahora se remonta a 1519 para rememorar un hecho con el que hay «líneas paralelas», según el vicepresidente de programación del canal en España y Portugal, Sergio Ramos.

La cadena estrena este domingo a las 22.00 horas los dos primeros capítulos de la serie documental 'La primera vuelta al mundo', que recuerda el viaje que iniciaron cinco naves desde Sevilla el 10 de agosto de 1519 con 239 tripulantes, y que terminó tres años después con tan solo un navío y dieciocho tripulantes, comandados por Juan Sebastián Elcano, tras la muerte meses antes del almirante de la expedición, Fernando de Magallanes. En palabras del directivo de Canal Historia, el reportaje está más centrado en el gesto que en la gesta, y sin entrar en la disputa entre España y Portugal por quién fue el primero en conseguir atravesar todo el globo terráqueo. Tanto es así que Ramos afirma no tenerlo claro, pero que esa especie de 'carrera naval' entre ambos países «no es lo importante».

'La primera vuelta al mundo' está compuesta de seis capítulos que no se limitan a narrar los hechos históricos en orden cronológico, sino que cada una de las entregas está centrada en un ámbito distinto, visto desde la perspectiva del siglo XVI. Para ello, ha contado con la participación de 53 expertos en distintas materias, y no solo con historiadores. De hecho hay entrevistas a biólogos, lingüistas, climatólogos, nutricionistas, cocineros, sexólogos, astrónomos, e incluso a un músico ya que la serie profundiza en áreas como la economía, el emprendimiento, la vida a bordo, la alimentación, las enfermedades, la navegación y las estrellas, el espionaje, la religión y la superstición, o la globalización.

Sus capítulos están llenos de anécdotas, y desvelan cómo los tripulantes se veían obligados a comerse el cuero que cubría el palo mayor, remojado en agua, a pagar medio ducado por una rata, o a pedirle a un compañero que le masticase la comida al haber perdido los dientes debido al escorbuto. También cuenta cómo se realizó la primera autopsia en el mar conocida hasta la fecha, y que los marineros, de hasta nueve nacionalidades distintas, avistaron un pingüino por primera vez.

Pero esto no significa que el documental se olvide de los personajes que hicieron historia. Los protagonistas de la hazaña están presentes con intervenciones dramatizadas y hasta entrevistas ficcionadas a Magallanes, Elcano, el rey Carlos I, Antonio Pigafetta, Cristóbal de Haro y Juan de Cartagena.

El canal ha estructurado el reportaje a partir de preguntas, y por supuesto, el equipo ha viajado por distintas localizaciones de Chile, Argentina, Portugal y España, donde ha recorrido parte de la ruta original, y ha tenido acceso a algunos de los documentos relacionados con la gesta, como el Tratado de Tordesillas, el manuscrito de Pigafetta, que redactó un diario durante su estancia a bordo, o el presupuesto del viaje.