Blas Cantó representará a España en Eurovisión 2020

El cantante Blas Cantó./Archivo
El cantante Blas Cantó. / Archivo

RTVE apuesta por el cantante murciano en el regreso de la cadena pública al sistema de designación directa

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Blas Cantó (Murcia, 1991) representará a España en el Festival de Eurovisión 2020, que se celebrará en Róterdam en mayo del año próximo. Así se decidió en los despachos de Radio Televisión Española (RTVE), que con esta designación cierra una larga etapa en la que se elegía al aspirante y la canción por votación popular. El designado dijo sentirse «muy afortunado» en sus primeras declaraciones al Telediario de la cadena pública emitidas este sábado. Avanzó que cuenta con «muchas canciones escritas» y que sus propuestas para el certamen seguirán su estilo musical.

«Es un cantante con un amplio registro interpretativo y escénico, con un magnífico directo y una dilatada experiencia tanto en televisión como sobre los escenarios», se destacaba desde RTVE, donde «se trabaja ya» con el cantante, con productores y con autores «para buscar la canción perfecta».

«se trabaja ya» con el cantante, con productores y con autores «para buscar la canción perfecta»

La dirección de RTVE recordó también que con la designación de Cantó ha vuelto al sistema que se había utilizado con las nominaciones de Pastora Soler (2012), El sueño de Morfeo (2013) y Edurne (2015) para competir en el veterano y popular festival. El resultado de este sistema fue irregular: Soler fue décima, El Sueño de Morfeo quedó penúltimo y Edurne ocupó la vigésima primera plaza.

Natural del pueblo murciano de Ricote, Blas Cantó cuenta con un único disco en solitario en el mercado, 'Complicado', que fue lanzado en 2018. Antes grabó otros cuatro discos con la banda Auryn, grupo vocal juvenil que vendió 140.000 copias de sus discos, y fue elegido como Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards.

Finalista de Eurojunior en 2004

En 2004 Cantó fue finalista de 'Eurojunior', el programa de TVE para elegir al representante español en el certamen. Años después se incorporó a Auryn, que también intentó ir a Eurovisión en 2011.

El cantante murciano se impuso a otros presumibles candidatos que habían sonado con fuerza, como las cantantes Ruth Lorenzo y Diana Navarro, e incluso el cántabro David Bustamante, cuyo nombre se barajaba en Twitter horas antes de conocerse la decisión de RTVE.

La 65 edición de Eurovisión tendrá lugar del 12 al 16 de mayo en el Ahoy Arena de Róterdam, un auditorio con capacidad para 16.000 espectadores. Será la primera vez que esta ciudad holandesa sea la sede del festival y la quinta en la que Países Bajos acoja el evento tras Hilversum 1958, Ámsterdam 1970 y La Haya en 1976 y 1980.