El balón, directo a la red

Retransmisión de un partido de fútbol de la Liga española. :: r. c./
Retransmisión de un partido de fútbol de la Liga española. :: r. c.

La irrupción de plataformas sociales como Facebook en la lucha por los derechos de emisión de eventos deportivos pone en jaque el futuro de la televisión tradicional

JULIÁN ALÍA

Alos canales y compañías televisivas cada vez les salen más competidores. El último en hacer un gran despliegue ha sido Facebook. Además, en algo bien cercano. Con una cifra cercana a los 90 millones de euros, la red social más grande del mundo ha llegado a un acuerdo con LaLiga para emitir todos los partidos de Primera División en ocho países asiáticos. De esta forma, en India, Afganistán, Bangladés, Bután, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán se podrán ver, en directo y de forma gratuita, los 380 encuentros de la competición doméstica española, que dará comienzo mañana con el duelo entre el Girona y el Valladolid.

Tras la apertura hace dos años de una sede de la organización de la competición balompédica española en Nueva Delhi, donde su importancia y audiencia ha crecido exponencialmente, llegando a superar a la Premier League en seguidores en las redes sociales, llega ahora este pacto con Facebook que se extenderá otras dos temporadas más. Además, a diferencia de otras ocasiones, no solo se centrará en la retransmisión de los partidos, ya que incluirá programas antes y después de los encuentros, en los que los espectadores de los ocho países mencionados podrán interactuar.

Estos espacios serán conducidos por el popular presentador televisivo Joe Morrison y participarán también, como analistas, el que fuera lateral derecho del Real Madrid, Michel Salgado, y el antiguo centrocampista del Barcelona, del Atlético de Madrid y del Liverpool Luis García.

La venta de los derechos de emisión en la India ha disparado la audiencia de la Liga

Con esta puja por derechos deportivos, la red social confirma que se ha sumado a los operadores tradicionales en la lucha por los espectadores. Como también lo ha hecho en el mercado de Latinoamérica, donde ha llevado a cabo una iniciativa similar para la Champions League, que dio comienzo ayer con la Supercopa de Europa. Así, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y México pueden disfrutar ahora los partidos de la máxima competición internacional de clubes de fútbol a través de la red social creada por Mark Zuckerberg, que emitirá en portugués y en español.

Béisbol y fútbol americano

No es esta la primera vez que Facebook intenta hacerse un hueco en las retransmisiones deportivas. También emitió el Clásico Mundial de Béisbol en 2017, algo que en España no tiene mucho tirón, pero sí tanto en Estados Unidos como en diversos países latinoamericanos (sobre todo Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela) y asiáticos, como Japón y Corea del Sur.

Ya en 2016, la red social Twitter, bastante alicaída en los últimos años, intentó un resurgimiento con la emisión gratuita y en directo de un gran número de partidos de fútbol americano de la NFL que se disputan los jueves ('Thursday Night Football'), sin demasiado éxito. Algo que copió Amazon para sus usuarios 'premium' durante la pasada temporada y que repetirá en la próxima, que comienza en la madrugada del 6 al 7 de septiembre.

Todos estos movimientos ponen de manifiesto la llegada de agentes externos al mercado audiovisual que pueden complicarle a la televisión su futuro cercano. Una irrupción de nuevos competidores, en ocasiones con un poder adquisitivo superior, que pueden remover los cimientos establecidos y hacer tambalear a un sector falto de ideas que ve las retransmisiones deportivas como un oasis, y más en una etapa tan difícil como es el verano. Sobre todo este último, en el que las audiencias han decaído muchísimo y las cadenas puedan liderar el 'prime time' con tristes registros, muy poco por encima del 10% de cuota de pantalla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos