Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Alberto Caballero, en uno de los escenarios naturales de Valdelavilla. TELECINCO
Alberto Caballero : «En 'El pueblo' no hay platós»

Alberto Caballero : «En 'El pueblo' no hay platós»

Es el creador de la nueva serie de Telecinco, que se emite este miércoles y donde todo está rodado en exteriores: en Valdelavilla, una aldea despoblada de Soria

Julián Alía

Madrid

Miércoles, 29 de enero 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El origen de 'El pueblo' «está en esa frase de: 'A tomar por culo, lo dejo todo'», comenta Alberto Caballero (Madrid, 45 años). La serie, que este jueves por la noche emite Telecinco a las 22:40 horas, nació para dar respuesta a lo que pasaría «si de repente cambias tu vida, tu vida entera, y te vas a vivir a un pueblo, a una isla o a un sitio apartado», explica el director y creador de la ficción, junto a su hermana Laura, repitiendo un tándem que se ha consagrado con 'La que se avecina'.

- ¿De dónde nació la idea para esta serie?

- Descubrimos pueblos que figuraban como abandonados pero en los que quedaban algunas personas, y ahí surgió la idea de plantear un choque cultural entre esas dos Españas que van a dos velocidades. Ya no es un problema personal, de dejarlo todo, sino más un análisis sociodemográfico del momento que vive España, que tiene lugares con la menor densidad de población de toda Europa.

- Tras tanto tiempo con 'La que se avecina, ¿se puso nervioso al estrenar 'El pueblo'?

- Nervioso te pones siempre. Con series como 'Aquí no hay quién viva' o 'La que se avecina', que han tenido un recorrido largo, cada vez que emiten un capítulo hay nervios. El dato siempre puede sorprenderte, y más en estos tiempos. Al ser una serie que primero se ha estrenado en una plataforma (Amazon Prime Video), de alguna manera esa primera fase de que la conozca el público y que haya cierto 'feedback' ya la hemos pasado.

- ¿Cómo fue el proceso de creación y rodaje?

- Todos los procesos creativos en el arranque de una serie son bastante emocionantes y parecidos. 'El pueblo' ha sido muy divertido desde el punto de vista del contenido, pero muy duro desde el de producción. Es una serie compleja en la que necesitas unos requisitos de escenarios naturales muy concretos. Entonces, fue duro, difícil y largo encontrar un espacio hasta que dimos con este pueblecito de Soria (Valdelavilla). Lo que pasa es que luego el proceso de grabación fue muy disfrutable. Fue como un 'Gran Hermano' audiovisual. Nosotros vivíamos en el propio pueblo, y había como unas 30 habitaciones en las que parte del equipo estaba alojado. Era un cruce entre ficción y realidad, y acabó siendo muy divertido.

- ¿Qué diferencias diría que guarda con 'La que se avecina'?

- El tono. Bueno, en primer lugar, 'La que se avecina' era una 'sitcom' con estructura clásica de plató, que luego con el paso de los capítulos se ha ido abriendo hasta tener más o menos un 30% de exteriores naturales, mientras que en 'El pueblo' es un 100%. No hay un solo plano de plató. Conceptualmente es muy diferente y luego eso incide el tono, porque lógicamente tiene que ver con la historia con la cuentas. En 'La que se avecina' es más de farsa, de parodia extrema de la realidad, y 'El pueblo' tiene otro tono más existencialista, digamos, y plantea unos problemas de ámbito filosófico más que ser una parodia de una realidad concreta.

Series «de usar y tirar»

- ¿Ve posible repetir un éxito similar?

- Ojalá, pero hay que tener en cuenta que es difícil, porque es algo que no pasa en la industria. Es raro que una serie en la temporada doce o trece sea la más vista de la televisión en abierto. Además, 'La que se avecina' es una serie que repiten tres mil veces al año en distintos canales de la TDT. Es un caso tan específico que me parece muy complicado que se repita, ya solo por un tema puramente estadístico, y también por la evolución del propio mercado de ficciones. Ahora las series son más de usar y tirar, y que una haga tres temporadas es casi inaudito. Y por algún extraño motivo, 'La que se avecina' está teniendo una carrera que ojalá se repita, pero somos conscientes de que ha sido un caso muy singular y no nos hacemos ilusiones en ese sentido, aunque margen para la sorpresa y alegría siempre dejamos, claro.

- ¿Es el 20% de cuota de pantalla inalcanzable ya para las ficciones?

- Hice un sondeo en Twitter, y los datos que salieron en una encuesta de más de 4.000 personas es que el 40% de la audiencia que ve 'La que se avecina' lo hace en directo. Es decir, ya más de la mitad la ve en diferido. Desde ese punto de vista, la cosa pinta mal, porque la televisión en abierto está quedando más para el directo, para acontecimientos deportivos, informativos, 'realities'. cosas que se consumen en el momento o pierden la gracia. Entre ver una serie a la hora que quieras, sin publicidad de por medio y varios capítulos del tirón, o esperar a las once de la noche para que te metan anuncios y tal pues, lógicamente, mala pinta tiene. Habría que hacer como en otros países, y racionalizar la hora de arranque del 'prime time'. Hay países donde la gente sabe hasta en qué hora va el corte publicitario.

- ¿Cuál es el secreto de 'La que se avecina'?

- Quizá es que ha ido dejando de haber series contemporáneas que narren un poquito la realidad. Si haces un repaso a la parrilla, hay más series de género, históricas, o medio históricas, que series concretas que narren la actualidad. Con 'La que se avecina' hemos intentado ir con los tiempos, tratar temas de actualidad. y luego, al ser una serie bastante coral, puedes hablar de muchas cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios