Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Arya, uno de los personajes de 'Juego de tronos', ha inspirado ya más dos centenares de bautismos en España. :: r. c.
Me llamo Arya

Me llamo Arya

Los nombres inspirados en 'Juego de tronos' triunfan en España. No es un fenómeno nuevo, pero varía según la serie de moda. Las llamadas Heidi tienen ya 38 años y las Xenas, once

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Martes, 18 de abril 2017, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de 30 años quizá no sea raro ver a una ministra o a una presidenta de Gobierno en España llamarse Arya o Daenerys. Los dos nombres pertenecientes a personajes de la serie 'Juego de tronos' (que en España emiten las plataformas de pago de la HBO y Movistar+) se han puesto de moda entre los padres en los últimos años a la hora de bautizar a sus hijas. Y es que el tirón de las series de televisión siempre ha sido una fuente de ideas para los progenitores y, a veces, un quebradero de cabeza para aquellas personas que han de cargar toda su vida con ese recuerdo.

Gracias a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se sabe que en nuestro país hay 214 niñas que se llaman como la hija menor de Lord Eddar Stark, Arya, y que tienen una edad media de 1,5 años. Por lo que es seguro que sus padres son seguidores acérrimos de 'Juego de tronos'. En el caso de Daenerys, la 'madre de dragones' en la ficción, son ya 23 las pequeñas inscritas con dicha nomenclatura en el Registro Civil. Entre todas promedian una edad de 1,9 años. Ambos nombres han desplazado a clásicos como María José o Encarna y ocuparon el año pasado el tercer y el quinto puesto, respectivamente, en la lista de los más populares para las recién nacidas en España.

Pero esta moda va a más. En enero del año pasado, una pareja de jóvenes sevillanos, Iván Díaz y María Ángeles Cubero, inscribieron a su hija recién nacida con el nombre de Khaleesi, el título que ostenta de forma oficial Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos'. Así que Khaleesi Díaz Cubero se convirtió en la primera bebé española en llamarse así. Aunque seguramente sus futuros compañeros de clase opten por llamarla por el diminutivo 'Kale'. En este sentido, la legislación es permisiva. Según el artículo 54 de la Ley de Registro Civil, solo están prohibidos aquellos que son «contrarios a la dignidad o al decoro de la persona por resultar irrespetuosos, soeces, ridículos, vergonzosos o vejatorios».

Generación marcada

Este fenómeno no es nuevo y, además, sirve para conocer las modas televisivas de cada época. Por ejemplo, en España hay 496 Heidis, en homenaje a aquel personaje de animación japonesa que vivía en una idílica aldea suiza junto a su abuelo. Ellas tienen una edad media de 38,9 años, una cifra que coincide con el estreno de la famosa serie en TVE en 1975.

De otra generación posterior son las Xenas, cuyo nombre se inspira en la serie homónima protagonizada por una princesa guerrera a la que daba vida la actriz neozelandesa Lucy Lawless. En su caso, las 99 chicas de nuestro país que se llaman así tienen una media de once años y sus padres se engancharon a las aventuras durante la época en la que la ficción se emitió en TVE (entre 1998 y 2003).

Lo mismo ocurre con Bart, Lisa y Maggie, los tres hijos de la familia Simpson, protagonistas de la serie de animación que se emite desde hace 26 años en España (primero en Canal+, luego en Antena 3). Curiosamente, la edad media de las personas que atienden por esos tres nombres en nuestro país es de 25,5 años (probablemente sería inferior si no se contabilizaran los muchos ciudadanos ingleses residentes en nuestro país que así se llaman). ¿Quién sabe en qué serie se inspirarán las actuales Aryas para bautizar a sus hijos?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios