Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Harrison Ford viaja en el documental a Indonesia para denunciar la indiscriminada tala de bosques y sus efectos sobre los animales. :: odisea
Reportero Harrison Ford

Reportero Harrison Ford

Odisea estrena el próximo jueves una premiada serie documental que alerta sobre el cambio climático y en la que actores famosos se meten a periodistas

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Viernes, 23 de enero 2015, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A veces no somos conscientes de la envergadura de un problema hasta que no nos lo explican de forma atractiva. Pasa con las matemáticas, con la economía o con las consecuencias del cambio climático. Hace cuatro años, el director de cine James Cameron y el productor Adam Bolt observaron que la información sobre este último caso se perdía entre las noticias del día a día, así que decidieron narrarlo como Hollywood sabe hacerlo: de forma espectacular y con actores famosos. El resultado es 'Years of living dangerously', ('Los años que vivimos peligrosamente'), una serie documental premiada con el Emmy el año pasado y que el próximo jueves estrena el canal de pago Odisea (23.00 h.).

«No sé cómo será en España, pero en Estados Unidos los documentales son como las espinacas, esas verduras saludables que nadie se quiere tomar. Nuestro objetivo con esta historia es conseguir que a alguien que esté haciendo 'zapping' en su casa le atrape porque parece una película de Hollywood, con una gran fotografía, con los actores. Una vez enganchados los espectadores tomarán conciencia de este problema», explica a este periódico Adam Bolt, que ha pasado por Madrid para presentar la serie. Este productor, que ya ganó un Oscar en 2010 por 'Inside Job', un documental sobre la crisis económica, ha reabierto el debate en Estados Unidos sobre las consecuencias del cambio climático. «Cuando se discute sobre ello parece que sea algo del futuro, o que solo afecte a los animales, pero en realidad nos afecta a las personas y no dentro de unos años sino ahora», insiste Bolt.

En total son nueve episodios que han tardado cuatro años en rodar y montar. En ellos visitan desde Indonesia hasta Siria pasando por Túnez o Yemen. Pero su peculiaridad es que está narrado en primera persona por celebridades de la talla de Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Matt Damon o Jessica Alba, y en el que incluso ha participado el presidente Obama, aunque como reconoce el productor este último fue «el más complicado de conseguir de todos». El resultado fue la primera y única entrevista exclusivamente sobre el cambio climático que el mandatario ha concedido.

'Un escándalo'

«Elegimos a famosos que están comprometidos con la causa, además nos abrieron muchas puertas gracias a ellos. En Indonesia, por ejemplo, hay una legislación que prohíbe talar árboles en ciertas zonas y sin embargo no se cumple. Harrison Ford se pudo entrevistar con el ministro de Medio Ambiente de ese país y éste se esperaba lo típico, hacerse la foto con un actor para luego colgarla en su despacho, y sin embargo se encontró con una persona que estaba muy bien documentada y que le hizo preguntas muy difíciles. Esto fue un escándalo, una bomba, nos amenazaron porque nuestra presencia no era grata y tuvimos que salir del país», recuerda Bolt.

Paralelamente a la emisión de 'Years of living dangerously', Odisea ha preparado unas piezas sobre el impacto de este problema en la península ibérica. En ellos ha participado Fidel González-Rouco, profesor de Física de la Complutense y autor del quinto informe sobre Cambio Climático para la ONU. «Este tipo de documentales son muy valiosos para concienciarnos, es un problema que concierne al ciudadano, cuyo papel para revertir esta situación es esencial», ha advertido el científico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios