Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Manuel Montilla, 'El Langui', da vida a Vicente Leal en la serie de Telecinco. :: mediaset
«Hubo que poner comida de plástico»

«Hubo que poner comida de plástico»

El Langui regresa hoy a la faena en el 'Chiringuito de Pepe': «He aprendido a llevar las cuentas, pedir a proveedores...»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Lunes, 1 de septiembre 2014, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Fritanga o cocina de autor? De todo sirven en el 'Chiringuito de Pepe', que se convirtió en el éxito televisivo del verano con un 'share' del 22,7% y 4.200.000 espectadores. Mediaset decidió entonces reservarlo hasta septiembre para subir las audiencias postvacacionales y hoy están de vuelta (Telecinco, a las 22.30 horas). José Manuel Montilla (Madrid, 1980), más conocido como 'El Langui', sigue en su papel de mediador en conflictos.

¿Tenía ganas de volver a la interpretación?

Muchas, llevaba ya bastante tiempo preparándome para esto, sobre todo después de hacer 'El truco del manco' y 'Fuga de cerebros 2'. Cuando le has cogido ese cariño a la profesión y ves que te sientes realizado te pasas el día esperando a que te llamen. Además, nunca había hecho series, solo un cameo en 'Hospital Central'.

Vicente es un tipo sensible.

Y muy noble. Tiene un gran sentido del humor, pero sin llegar a hacerse el gracioso. Desde que se murió su madre, él siempre pone el sentido común en la familia, porque su padre (Jesús Bonilla) es un cabezota. Vicente está esperando su gran oportunidad, como la estamos esperando muchos otros en esta vida; no quiere acabar haciendo fritanga en un chiringuito.

A su padre no hay quien le meta en vereda...

Todo el rato es una disputa entre nosotros dos, él es muy cabezota.

¿Cómo trabaja con Bonilla?

Es muy bueno, con él se aprende mucho. Es un dinosaurio y cuando trabajas con él dices: '¡Ostias! Tengo que estar con los ojos bien abiertos para mamar lo que pueda'. También se aprende mucho de Santi Millán o de Blanca Portillo.

Ya podría trabajar de camarero, se le ve suelto.

Parece que no, pero he aprendido a controlar las cuentas, pedir a proveedores. ¡A que abro un chiringuito ahora mismo!

¿Ve los chiringuitos de forma distinta?

Eso también me pasó cuando hice 'El truco del manco', que empecé a ver el cine de otra forma. Ahora cada vez que pise un chiringuito les voy a pedir que me enseñen primero la cocina.

¿Le gusta la cocina?

Soy muy aficionado porque me gusta comer mucho. Cocinar ya menos. Conmigo han tenido un gran problema los de 'atrezzo'. Decidieron que la comida tenía que ser de plástico porque me lo comía todo. Un día me comí una caldereta y nos quedaban todavía cinco tomas con ella como decorado.

«Duermo tres horas»

Rodar en invierno una serie de verano...

Hacer exteriores está bien porque te oxigena, pero es más complicado porque no se puede controlar el clima. De repente estábamos rodando y se levantaba una ventisca de arena o llovía. Ha sido duro, por eso la serie tuvo un parto costoso. como mi madre conmigo (risas).

Dijo que aceptó este trabajo por los valores que transmite.

Que me inclinara por esto y no por otra cosa fue porque trataba esos valores que hoy en día hemos perdido. Vivimos en una sociedad muy acelerada y el esfuerzo, la ilusión, la amistad, la familia... son valores que hemos mamado desde pequeñitos, pero que nos saltamos a la torera. No deberíamos perderlos. En cuanto leí los guiones dije: '¡Qué bueno, qué equilibrio!'.

Y compuso la banda sonora...

Hice lo mejor que sabía hacer. Me conozco a todos los personajes y lo que transmiten porque estuve todos los días en ese chiringuito. Primero elegí la música, para que fuera pegadiza, muy veraniega, y en cuanto la tuvimos me puse con la letra con la condición de no nombrar a ningún personaje, para que fuera una canción universal.

¿Sigue preparando su disco?

Estoy preparando mi primer disco en solitario con el poco tiempo que me queda. Por la mañana y por la noche hago radio, a veces duermo tres horas y media solo si me dejan mis hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios