La Fundación Toro de Lidia quiere que los toros vuelvan a Cataluña en la plaza de Olot

EFE OLOT.

La Fundación del Toro de Lidia, presidida por el ganadero Victorino Martín, presentó ayer una petición formal al Ayuntamiento de Olot (Girona) para celebrar un espectáculo taurino en la plaza de toros de la localidad.

De llegar a celebrarse este espectáculo, sería la primera corrida de toros en la comunidad autónoma de Cataluña tras la anulación en 2016, por parte del Tribunal Constitucional, de la ley del Parlament que prohibió la celebración de las corridas en Cataluña.

Olot, que conserva la plaza de toros mas antigua de Cataluña de titularidad pública, no acoge una corrida de toros desde 2005, cuando se celebraron dos festejos taurinos con la participación de Víctor Puerto, Francisco Rivera Ordóñez e Iker Javier Lara.

Sin embargo, ese mismo año, la presión por parte de agrupaciones de animalistas consiguió que el Ayuntamiento se declarase contrario a las corridas de toros.

La Fundación Toro de Lidia propone al Ayuntamiento tres fechas posibles para celebrar el espectáculo taurino: el 1 de mayo, el 20 de octubre o el 11 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad.

El Tribunal Constitucional dictó en 2016 una sentencia por la que anulaba la ley del Parlament de prohibir las corridas de toros en Cataluña, que mantenía el veto a estos espectáculos desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2012, al considerar que la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura.

La última vez que en Cataluña se celebró una corrida de toros fue en el año 2011, antes de la entrada en vigor de la prohibición, en la plaza Monumental de Barcelona

 

Fotos

Vídeos