Ferrera, Marín, Garrido y Emilio de Justo, en las dos grandes ferias vascas

EFE

Los festejos de la Semana Grande de San Sebastián, que comienzan hoy, y las tradicionalmente conocidas como Corridas Generales de Bilbao, que arrancarán el sábado, incluyen en sus carteles a los diestros extremeños Antonio Ferrera, Ginés Marín, José Garrido y Emilio de Justo.

Desde el 14 al 25 de agosto, las dos capitales vascas concentrarán la atención en sendos ciclos organizados por la empresa Chopera, que ha elaborado para ambos unos interesantes carteles que mezclan juventud y veteranía, con la única ausencia notable de Andrés Roca Rey, estrella taquillera del momento que permanece en dique seco por lesión desde mediados de julio. El joven espada peruano, anunciado en principio en ambas ferias, ha sido sustituido en Donostia por Cayetano, que también ocupará su lugar en la segunda tarde que tenía firmada en Bilbao, mientras que en la primera de ellas será El Juli quien le haga el relevo.

En las cuatro corridas de San Sebastián destaca la presencia El Juli, Diego Urdiales, Antonio Ferrera, Paco Ureña y José María Manzanares junto a toreros de la nueva generación en gran momento, como el esperado Pablo Aguado. Pero en Illumbe también habrá sitio para el francés Juan Leal, Román y el mexicano Luis David Adame, que actuarán juntos el día 16, además de Ginés Marín o el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que abrirá plaza el jueves.

En Bilbao, por su parte, el abono se compone de nueve festejos, el primero de ellos un festejo de rejones que, el sábado 17, se solapará con el última corrida donostiarra. Este año serán tres los toreros que hagan doblete en el ciclo de Bilbao: Enrique Ponce, Diego Urdiales y El Juli, que repetirá paseíllo como sustituto de Roca Rey.

Entre los toreros de larga trayectoria, es significativa la presencia de El Cid, Antonio Ferrera, Manzanares, Paco Ureña, Cayetano e incluso Finito de Córdoba, que lidiará la corrida de Fuente Ymbro, o el «rescatado» López Chaves, que se anuncia con los de Miura.

Y entre los toreros más nuevos, el sevillano Pablo Aguado liderará una interesante lista en la que se incluyen Emilio de Justo, Román, Álvaro Lorenzo, Luis David Adame, Ginés Marín, Juan Leal o José Garrido.

Pero en una feria en la que el toro es santo y seña, tanto o más importante que los nombres de los toreros es el de las ganaderías anunciadas, que van desde la de Victorino Martín, el domingo 18, a la de Miura, el domingo 25. Y, entre medias, una lista de seis de los hierros más señeros del encaste Domecq: Torrestrella, Zalduendo, Victoriano del Río, Garcigrande, Jandilla y Fuente Ymbro.