La Feria de Olivenza más internacional contará con tres corridas de toros y dos novilladas

Los toreros presentes en la puesta de largo de la Feria de Olivenza posaron junto al cartel. :: j.v. arnelas/
Los toreros presentes en la puesta de largo de la Feria de Olivenza posaron junto al cartel. :: j.v. arnelas

La reaparición de Perera y la ausencia de 'El Juli' marcan un ciclo en el que también intervendrán dos toreros peruanos, dos mexicanos y un portugués

PEPE ORANTOS OLIVENZA .

Los días 4, 5 y 6 de marzo Olivenza se convertirá en epicentro de la actualidad taurina mundial con la celebración de su feria más internacional en muchos años.

El ciclo que abre la temporada extremeña, cuyos carteles se presentaron ayer en la Casa de la Cultura de Olivenza, tendrá como hito principal la reaparición del matador de toros extremeño Miguel Ángel Perera, tras la gravísima cornada sufrida el pasado mes de septiembre el la plaza de La Glorieta de Salamanca.

También será significativa la ausencia de Julián López Escobar 'El Juli', habitual en las últimas ferias de la ciudad en la que está afincado desde hace varios años, que no figura en los carteles de Olivenza, como tampoco lo hiciera en los de la feria de San Juan de Badajoz 2015. Ausente 'El Juli', no lo estarán los novillos de su ganadería de 'El Freixo' que sí comparecerán en la novillada del viernes por la tarde.

uViernes 4 de marzo. Novillada de 'El Freixo' para Joaquín Galdós, leo Valadez y David Bolsico.

uSábado 5 de marzo (matinal). Novillada de Talavante para Ginés Marín, Juanito y Alfonso Cadaval.

uSábado 5 de marzo (vespertina). Toros de Garcigrande para Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

u Domingo 6 de marzo (matinal). Toros de Núñez del Cuvillo para Joselito Adame, José Garrido y Roca Rey.

u Domingo 6 de marzo (vespertina). Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, José María Manzanares y López Simón.

La Feria de Olivenza, organizada por los empresarios Cutiño y Domínguez, integrados en la Fusión Internacional Taurina (FIT), contará esta edición con un destacado componente internacional ya que sobre el albero oliventino harán el paseíllo dos mexicanos, el matador de toros Joselito Adame y el novillero Leo Valadez, y dos peruanos, el matador Andrés Roca Rey y el novillero Joaquín Galdós.

En cuanto a la presencia extremeña, a la referida reaparición de Miguel Ángel Perera hay que sumar a los matadores de toros Alejandro Talavante y José Manuel Garrido y los jóvenes Ginés Marín, que se despedirá de su plaza como novillero, y al debutante David Bolsico, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, y natural de Higuera la Real.

Otro alumno de la Escuela de Badajoz que debutará con caballos en esta Feria de Olivenza será el portugués Joao Silva 'Juanito', hijo del banderillero luso Hugo Silva, afincado desde hace años en Villanueva del Fresno.

Las novilladas del ciclo oliventino servirán para un tercer debut con picadores, en este caso el del sevillano Alfonso Cadaval, hijo del popular César Cadaval, integrante del dúo cómico 'Los Morancos'.

Entre el resto de participantes españoles destaca la presencia del riojano Diego Urdiales, que desde este año forma parte del elenco de espadas apoderados por la FIT, y cuyo final de la pasada temporada ha generado una gran expectación entre la afición taurina dentro y fuera de nuestras fronteras.

También es reseñable la participación del madrileño Alberto López Simón, tras sus grandes tardes en la plaza de toros de Las Ventas, la última feria de San Isidro. Enrique Ponce repetirá, un año después de su última puerta grande en Olivenza y compartirá paseíllo con José María Manzanares quien podrá volver a honrar la memoria de su padre sobre el ruedo de una plaza extremeña.

Pregón de Álvaro Acevedo

Tras la presentación de los carteles, el periodista y cronista taurino Álvaro Acevedo, ofreció a los presentes el pregón que anunciaba la Feria de Olivenza en el que puso especial énfasis en destacar lo que representa para el ciclo oliventino la reaparición el próximo 5 de marzo de Miguel Ángel Perera.

El periodista sevillano destacó el esfuerzo y dedicación que el de Puebla del Prior ha puesto para volver a vestirse de luces en público en el coso de la ciudad en la que esta empadronado.

Posteriormente, Perera agradeció el cariño de Acevedo en su intervención y recordó a los presentes que para él es un honor torear en Olivenza, antes de ceder la palabra a Diego Urdiales que, emocionado, afirmó que lo más importante de la feria es ver a su compañero completamente recuperado. Al bajarse del escenario, riojano y extremeño se fundieron en un largo abrazo.

 

Fotos

Vídeos