Calzadilla de los Barros inaugurará en breve el auditorio plaza de toros

Imagen de la nueva plaza de toros de Calzadilla de los Barros. :: cedida/
Imagen de la nueva plaza de toros de Calzadilla de los Barros. :: cedida

Se han invertido 1.400.000 euros, la mayoría procedentes de los fondos Aepsa, y tiene una capacidad para los festejos taurinos de 1.500 espectadores

VÍCTOR PAVÓN CALZADILLA DE LOS BARROS.

Calzadilla de los Barros (900 habitantes, situada en la comarca de Zafra-Río Bodión, en el sur de Extremadura) cuenta desde ahora con un auditorio plaza de toros que será inaugurado próximamente. Está construido junto a las viviendas sociales, cerca de la carretera Nacional-630 Gijón-Sevilla, y dispondrá de unos accesos inmejorables con el objetivo de que sea un atractivo más para los vecinos y para los ciudadanos de la comarca.

El auditorio plaza de toros se ha construido en diez años con fondos procedentes la mayor parte del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa), antiguo Plan de Empleo Rural (PER) y ha dado empleo a unos 70 trabajadores al año de Calzadilla de los Barros.

Su presupuesto ha sido de 1.400.000 euros, de los cuales la mano de obra ha costado 900.000 y el material empleado 500.000 euros. Las obras se han realizado en varias fases, según señala Antonio Galván Porras, alcalde de Calzadilla de los Barros y senador del Partido Popular. La plaza de toros tiene una capacidad para los festejos taurinos de unos 1.500 espectadores y como auditorio para conciertos entre 2.500 a 3.000. Cuenta con servicios, capilla, enfermería, camerinos, un escenario amplísimo y es accesible para discapacitados.

Galván Porras asegura que «el auditorio plaza de toros de Calzadilla de los Barros no le tiene envidia a ninguna plaza de España, y permitirá que se desarrollen espectáculos taurinos, aunque también se pretenden efectuar como auditorio al aire libre actividades culturales».

Galván Porras, que lleva ya 20 años como alcalde de Calzadilla de los Barros, resaltó que toda la población en paro de esta localidad ha trabajado en el proyecto. Así, según Galván, anualmente trabajaron unas 70 personas al año, que se muestran orgullosas de haber realizado esta importante obra que perdurará en el tiempo.

Antonio Galván Porras afirma que «algunas personas de fuera que han visitado la plaza de toros se sorprenden que una población de unos 900 habitantes cuente con más de 40 edificios públicos construidos (Universidad Popular, radio, teatro, piscina, gimnasio, pistas de tenis, de pádel, hogar de mayores, centro de formación, etcétera).

El alcalde asegura que «la plaza de toros es muy bonita, se celebrarán los festejos taurinos y se pretende desarrollar como auditorio para conciertos, obras de teatro, proyección de películas de cine, así como actividades benéficas para niños necesitados y discapacitados».