El coso taurino de Mérida cumple 100 años y lo celebra con varias actividades

El 5 de julio, fecha exacta en la que se cumplen cien años de la inauguración, habrá un festival taurino a cargo de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz con la lidia de cinco novillos

EFE

La Plaza de Toros de Mérida, conocida como Coso de San Albín, cumple cien años y lo celebra con una programación variada con conciertos flamencos, un festival taurino, un encierro al estilo de Pamplona y una corrida para la Feria de Septiembre.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa, el concejal delegado de Asuntos Taurinos, Francisco Robustillo, ha dado a conocer hoy actividades que se han organizado desde el Ayuntamiento a través de la comisión ciudadana creada para conmemorar el centenario.

El 5 de julio, fecha exacta en la que se cumplen cien años de la inauguración, habrá un festival taurino a cargo de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz con la lidia de cinco novillos.

Asimismo, se editará un sello de correo especial que, según Robustillo, reproduce la fachada de la Plaza de Toros de Mérida.

La programación oficial para julio y agosto será previa a un festejo taurino de la Feria de Septiembre, que está ya preparando el empresario de la plaza, Gustavo Postigo.

El delegado ha apuntado la posibilidad de que estuviera en Mérida José Tomás, ya que torea este domingo en León, plaza que también lleva Postigo.

En cuanto a los actos previstos, destaca un concierto de la Orquesta de Extremadura el 16 de julio.

Además, los lunes 7 y 14 de julio habrá un concierto de flamenco y los martes 8, 22 y 29 de julio y 5 de agosto un ciclo de cine taurino, también en el coso.

Además, el Consorcio de la Ciudad Monumental ha organizado visitas guiadas a la plaza y un ciclo de conferencias en un hotel, que ya han empezado.

El 11 de julio se rendirá homenaje a dos hombres relacionados con la tauromaquia en Mérida: Juan García "El Cañi" y Antonio Moreno, al que asistirán Francisco García "El Poli" junto a alumnos de su escuela.

Se celebrará también un encierro, al estilo de Pamplona, de la mano de Antonio Moreno.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado hoy de que pondrá a disposición de los aficionados del Mérida AD una pantalla gigante, en el Parque López de Ayala, para seguir el partido contra el Langreo, en el que los emeritenses podrían conseguir el ascenso a Segunda B.

También se subvencionarán autobuses para aquellos emeritenses que quieran viajar gratuitamente al partido.