Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El novillero de Badajoz durante la faena a su segundo. :: juan flores
Triunfo histórico de José Garrido en Sevilla

Triunfo histórico de José Garrido en Sevilla

El novillero extremeño, Borja Jiménez y el ganadero salieron por la Puerta del Príncipe

LORENA MUÑOZ

Lunes, 2 de junio 2014, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alguna tarde tenía que ser, conjugar un buen encierro con tres toreros dispuestos. Y ayer lo fue. Fuente Ymbro y una terna de debutantes en la Maestranza que protagonizaron el mejor festejo en lo que va de temporada y quizá de los últimos tiempos.

FICHA DE LA NOVILLADA

  • Ganadería.

  • Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados y de magnífico juego. Destacaron el segundo que mereció la vuelta al ruedo, aplaudidos en el arrastre tercero, quinto y sexto.

  • Novilleros.

  • Fernando Beltrán, de azul marino y oro, estocada (silencio) y estocada (ovación y saludos). Borja Jiménez, de malva y oro, estocada (dos orejas) y estocada (oreja). José Garrido, rioja y oro, estocada desprendida (oreja) y estocada (dos orejas). Saludaron Jesús Díez Fini tras banderillear al tercero. Repitió en el sexto junto a Antonio Chacón y José M. Amores.

  • Plaza. La Maestranza (Sevilla).

  • Novillada 17ª de abono. Casi media entrada en tarde agradable.

Puerta del Príncipe incontestables para Borja Jiménez, para José Garrido y para el ganadero. Enhorabuena a los tres y también a la afición de Sevilla que se merecía una tarde histórica.

Jiménez se presentó en Sevilla con mucha fortuna, con un lote de triunfo que supo aprovechar a la perfección y demostrar mucho dominio en el manejo de los engaños.

El de Espartinas se fue a chiqueros a recibir a Esmerado, un extraordinario novillo que mereció la vuelta al ruedo. El público la pidió pero el palco, de forma inexplicable no la concedió.

Jiménez se mostró muy solvente en la técnica y muy dispuesto en la muleta citando en el centro del anillo con un pase cambiado por la espalda. Le echó la muleta por delante y toreó largo, reposado y con la mano muy baja. Se gustó entre series dando tiempo al de Fuente Ymbro, un novillo bravo con mucha clase que repitió y fue muy largo al engaño, al que toreó con hondura al natural. Manoletinas para colocarlo en suerte, estocada arriba de rápido efecto y dos merecidas orejas.

Al quinto lo volvió a recibir a portagayola y lo toreó a la verónica en el centro del redondel. Brindó a su hermano Javier, que tomó la alternativa en esta misma plaza en la pasada feria, antes de ponerse de rodillas para comenzar la faena de forma vibrante con una serie que remató con el pase del desprecio mirando al tendido.

Se dobló con el toro en redondo, citó de largo y enjaretó dos buenas series. El astado fue más exigente por el pitón izquierdo y quiso coger siempre la muleta. Se tiró tras la espada, dejó una estocada arriba a Espléndido, que tuvo muerte de toro bravo y fue ovacionado en el arrastre.

Olés con fuerza

A pesar del triunfo de Jiménez, los primeros olés con fuerza de la tarde fueron para José Garrido en un ajustado quite por chicuelinas rematada con una gran media.

El extremeño se repuso de una colada del novillo en el segundo muletazo y se echó la muleta a la izquierda para templar la embestida un punto brusca del novillo que exigió colocación y mucha firmeza. Garrido demostró muy buen concepto y ganas de dar el paso hacia delante siempre con el novillo. El pañuelo blanco tardó en asomar desde el palco, quizás por la colocación de la espada tras la que se tiró sin dudas, pero paseó una oreja en su vuelta al ruedo.

Garrido entusiasmó con el capote en el sexto, hizo sonar la música en un quite arrebujado y enroscándose al novillo en una media. Antes ya lo había estado a la verónica y en un galleo para llevarlo al peto. También destacó su cuadrilla en la lidia que saludó al completo para llegar al tercio final con todo listo para redondear la tarde. El de Badajoz estuvo firme y asentado con la diestra, citando de forma impecable, acompañando la embestida con exquisito gusto, bajando la mano, templando, con una torería exquisita. El público reaccionó de forma inmediata ya metido en una tarde triunfal muy necesaria en la Maestranza. Estocada arriba y las dos orejas de Taranto.

Lote desigual

Fernando Beltrán no pudo acompañarlos en el triunfo. Menos placeado, sorteó un lote desigual y estuvo muy efectivo con la espada. El valenciano mostró buenas maneras con el capote en el primero que no fue cómodo en la muleta y que midió en cada pase al novillero. Dejó una buena estocada de rápido efecto al igual que en el cuarto por la que saludó una ovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios